EL SÁBADO SE CUMPLIÓ EL 120º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ANDRÉS CEGARRA SALCEDO

El escritor Andrés Cegarra Salcedo nació en La Unión el 3 de Mayo de 1894, hijo de Ginés Cegarra Bernal y de Filomena Salcedo Apolinario, razón por la que el pasado sábado se cumplió el 120 aniversario de su nacimiento. Fueron sus hermanos Ginés, María y Pepita.

Siendo niño, enfermó de una anquilosis progresiva. Pese a ello, estudió el Bachillerato y la carrera de Magisterio. Conferenciante y articulista desde los 16 años, fundó en 1912 la revista literaria “Juventud”. De 1912 a 1914 ejerció como Director del Liceo de Obreros de La Unión, dedicado a la educación de niños desamparados y de obreros.

Apenas viajó Andrés Cegarra: tan sólo breves desplazamientos a Murcia para sus exámenes y alguna escapada a Cabo de Palos en su infancia. A los 21 años quedó reducido a una total inmovilidad, lo que no le impidió desarrollar una intensa actividad literaria.

En efecto, no por todos los sufrimientos padecidos fue Andrés Cegarra un hombre amargado, recogido en sí mismo, cerrado para los demás. Antes por el contrario, como ha afirmado Carmen Conde: “todos los que nos acercamos a él quedamos prendidos a su optimismo, a su clara y graciosa amistad”.

Escritor de amplio léxico y delicado lirismo, Andrés Cegarra es autor de “Sombras”, “Gaviota y otros ensayos”, “La Unión, ciudad minera”, colecciones de cuentos, cuadros en prosa y artículos, ayudado manualmente por sus familiares, en particular por su hermana María en quien impulsó brillantísima vocación literaria.

En 1918 estrenó en el Circo Teatro de La Unión su comedia en dos actos “Olvidar” y fundó con Pedro García Valdés la Editorial Levante, extraordinario proyecto cultural que divulgó las obras de escritores murcianos de la época.

Andrés Cegarra murió el 14 de Enero de 1928, cuando aún no había cumplido 34 años de edad. En 1935, el Ayuntamiento de La Unión otorgó su nombre a una de las principales calles de la ciudad minera.

La Caja de Ahorros de Alicante y Murcia escogió igual denominación para el Aula de Cultura de su sucursal en La Unión. En 1978, con motivo del 50º aniversario de su muerte, fue nombrado por el Ayuntamiento de La Unión, a título póstumo, Hijo Predilecto de la Ciudad.

Asimismo, en 2009, la nueva sede de la Biblioteca Pública Municipal de La Unión recibió el nombre de Andrés Cegarra Salcedo en homenaje a la memoria del ilustre escritor y editor.

Con ocasión del 120º aniversario de su nacimiento, el Ayuntamiento de La Unión proyecta, a lo largo de 2014, la celebración de diversas actividades para la divulgación de su obra literaria original y de su relevancia como editor.