EL CONSEJERO DE INDUSTRIA Y TURISMO EXPRESA EL “ABSOLUTO COMPROMISO” DEL GOBIERNO REGIONAL CON LA REGENERACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMÁN

Para Juan Carlos Ruiz se ha actuado de forma inteligente al “buscar el futuro de Portmán en lo que ha sido su pasado” al declarar los estériles como recurso minero y es “la solución definitiva”

El Consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, trasladó hoy al Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el “absoluto compromiso” del Gobierno Regional con la regeneración de la Bahía de Portmán, para el que es una prioridad, y señaló que “se ha actuado de una manera muy inteligente al buscar el futuro de Portmán en lo que ha sido su pasado”, ya que “lo que antes era un problema se ha convertido en una oportunidad, al declarar los estériles como recurso minero”.

Para el titular de Industria “se ha puesto sobre la mesa una solución rentable que va a permitir regenerar la Bahía de Portmán y generar riqueza, tanto para el municipio como para la Región de Murcia” y todo ello con un respecto absoluto hacia el medioambiente de la zona. Ruiz se mostró convencido de que “es un buen proyecto y la solución definitiva”.

El proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán va a permitir poner en valor una parte importante de la costa regional y el Ejecutivo autonómico va a acompasar toda la tramitación para que sea lo más ágil posible, cumpliendo con la legalidad. Para ello la Dirección General de Industria, Energía y Minas, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación declaró los estériles como yacimiento minero de origen no natural.

Su ejecución está actualmente en fase de licitación pública, tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 4 del pasado abril el concurso para la adjudicación de una concesión administrativa para la ocupación del dominio público marítimo terrestre necesario para el aprovechamiento minero de la Bahía de Portmán.

De forma que la concesión administrativa permitirá llevar a cabo la regeneración ambiental de la zona gracias a la extracción y venta del mineral de hierro existente en ella.