FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LOS COLEGIOS

El Ayuntamiento de La Unión, en colaboración con Ecovidrio, lleva a cabo una campaña educativa entre nuestros centros escolares en materia medioambiental relativa al uso y reciclado del vidrio.

En este sentido, el taller que se ha desarrollado, tiene como meta fundamental motivar al alumnado de entre 9 y 11 años (4º y 5º de Primaria) para desarrollar hábitos positivos en relación con el reciclado de vidrio, de forma que, contando con su complicidad, sean ellos quienes trasmitan en sus hogares los beneficios sociales y ambientales de la correcta separación del vidrio.

OBJETIVOS EDUCATIVOS

Los objetivos detallados del taller son:

• Sensibilizar acerca del valor social y ambiental de la separación selectiva y el reciclado del vidrio.
  • Dar a conocer aspectos básicos de la historia y reciclado del vidrio.
  • Promover conductas responsables y adquisición de buenas prácticas para el reciclado de vidrio.
  • Motivar hacia la continuidad de los valores incorporados y su transmisión en los hogares de los escolares.

CONTENIDOS Y METODOLOGÍA

• El vidrio: un material que nos ha acompañado a lo largo de la historia.
  • Beneficios ambientales y sociales de su reciclado.
  • El ciclo del vidrio: la importancia de la colaboración ciudadana.
  • Buenas prácticas para el reciclado del vidrio: qué va y qué no va al iglú.

Todos estos contenidos son presentados a través de una metodología fundamentalmente lúdica, apoyándonos para ello en un personaje creado específicamente para esta campaña – Mr. Iglú – y en la simpatía y complicidad que esperamos despierte entre los escolares. Mr. Iglú es la personificación de un contenedor de vidrio y será el elemento que servirá al educador/a para acercar al escolar los contenidos mencionados en el taller.

Además propondremos al alumnado la posibilidad de continuar esta relación con Mr. Iglú, con posterioridad al desarrollo del taller, gracias a una aplicación móvil creada específicamente para esta campaña. Para ello al finalizar el taller se invitará a los escolares a que se descarguen dicha aplicación en sus hogares, con la ayuda de su familia.