CORREOS PRESENTA HOY EN LA UNIÓN UN SELLO DEDICADO AL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS

* Tiene una tirada de 300.000 ejemplares y está incluido en la serie Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, junto al Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, ha presentado hoy el sello que CORREOS ha dedicado a “El flamenco. Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión”.El acto se ha celebrado a las 10 horas en el Ayuntamiento de La Unión y en el mismo también han estado presentes el Delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana García y la Directora General de Industrias Culturales, Marta López-Briones.

En los últimos años el flamenco ha protagonizado más de quince sellos de CORREOS. En 1996 ya se emitieron tres sellos dedicados a personajes célebres relacionados con el cante como José Monge Cruz, Camarón de la Isla, Lola Flores o Carmen Amaya. Desde ese año la filatelia también ha recogido en sus sellos las imágenes de otros artistas vinculados al flamenco como Joaquín Cortés, Sara Baras, Cristina Hoyos y José Mercé, Julián Arcas, hasta la reciente emisión dedicada a Paco Lucia en 2014, para recordar al guitarrista tras su fallecimiento.

El sello que hoy se ha presentado fue emitido el pasado mes de mayo, conjuntamente con otro sello dedicado a la fiesta de los Patios de Córdoba. Ambos acontecimientos han sido declarados recientemente  por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El sello está impreso en huecograbado y en cuatricomía, con una tirada de 300.000 hojas bloque y un valor facial de 2 €. El diseño es de Francisco Fidalgo.

Para Francisco Bernabé, con esta decisión, que llega tras los recientes reconocimientos de Marca España y de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, se muestra el compromiso del Gobierno de la Nación para potenciar al máximo al Festival del Cante de las Minas, permitiendo que su imagen y la de La Unión viajen por el mundo entero como los símbolos por excelencia de la cultura flamenca.