EMPIEZA EL IV CONGRESO UNIVERSITARIO DE BAILE FLAMENCO DE LA CÁTEDRA DE FLAMENCOLOGÍA

Ayer tarde se inauguró la cuarta edición del Congreso Universitario de Baile Flamenco y Danza Española, que se va a celebrar en Murcia hasta el viernes, 25 de julio, dentro de la programación oficial de la Cátedra Internacional de Flamencología de la Fundación Cante de las Minas y la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Director del Festival Internacional del Cante de las Minas y Teniente de Alcalde de Cultura de La Unión, Julio García Cegarra, el Decano de la Facultad de Deporte de la UCAM, Antonio Sánchez Pato, así como el director del Congreso, el bailaor y coreógrafo Marcos Flores, Premio Nacional de Baile Flamenco.

El Director del Festival del Cante de las Minas, Julio García, ha recordado que, aunque se trata de la IV edición del Congreso de Baile, este año es el primero que se organiza dentro de la Cátedra de Flamencología, lo que confiere a los estudios el aval universitario de la UCAM y el prestigio de la Fundación Cante de las Minas.

Para Julio García, el Festival unionense demuestra de nuevo su vocación docente con este Congreso, en el que los mayores especialistas en la materia formarán a nuestros futuros bailaores flamencos.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Deporte de la UCAM, Antonio Sánchez Pato, ha destacado que el Congreso de Baile Flamenco forma parte de los Planes de Estudio de grado y de postgrado de la Universidad Católica, que cuenta con también con un Master en Danza y Artes Escénicas. Este es uno de los motivos por los que resulta tan interesante la celebración del Congreso en sus instalaciones.

Otro motivo para apoyar incondicionalmente la realización del Congreso de Baile es la apuesta decidida de la UCAM por la cultura, que tiene dos ejemplos claros en la puesta en marcha de la Cátedra de Flamencología, en colaboración con la Fundación del Cante de las Minas, y en la colaboración directa con este proyecto de la Orquesta Sinfónica de la UCAM, que actuará en el Festival del Cante de las Minas el próximo 12 de agosto acompañando a Estrella Morente.

Debemos destacar también que el bailaor y coreógrafo Marcos Flores, Premio Nacional de Baile Flamenco, será el encargado de impartir las clases de baile durante estos cinco días.

Marcos Flores ha mostrado su orgullo por el hecho de que la Cátedra de Flamencología haya pensado en él para dirigir este Congreso, porque considera muy importante formar parte de este proyecto desde el ámbito de la docencia.

El artista ha asegurado que intentará acercar a los alumnos al baile por “taranto”, que entiendan la esencia de ese palo, y también les enseñará las herramientas que utiliza a la hora de coreografiar un espectáculo. Su objetivo será, dice Marcos Flores, motivarlos para que dejen salir su faceta de jóvenes creadores.

Las actividades de baile se realizarán por la mañana, con talleres prácticos de coreografía y de técnica de baile flamenco por taranto, y también por la tarde, con conferencias, visitas y mesas redondas sobre cuestiones de actualidad en el mundo de la danza española.

El curso cuenta con la colaboración con el Conservatorio de Danza de Murcia.