“TAUROMAQUIA FLAMENCA” SOLIDARIA: OTRA GRAN NOVEDAD DEL CANTE DE LAS MINAS 2014

La Unión, viernes 25 de julio de 2014.- La edición número 54 del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión llega cargada de sorpresas. Una de las más novedosas es un espectáculo que girará en torno al cante jondo y los toros: “Tauromaquia Flamenca”, cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Los encargados de presentar hoy este estreno han sido el Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el Secretario General de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, junto al presidente de la AECC en Murcia, Agustín Navarrete. El escenario elegido, el Club Taurino de Murcia.

“Tauromaquia Flamenca” es un espectáculo concebido para ensalzar la belleza de dos de las expresiones artísticas más representativas de España, estrechamente relacionadas entre sí a lo largo de los años: los toros y el cante flamenco. Esta fiesta taurina y musical la protagonizará la cantaora homenajeada en la presente edición del Festival del Cante de las Minas, Estrella Morente, que estará acompañada por otra gran figura del flamenco, como es “Arcángel”. Ellos pondrán la voz, y acompañarán con sus cantes la lidia de tres toros de la ganadería Murube a cargo del maestro Javier Conde.

El Alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha explicado que el Cante de las Minas se ha empeñado en estos últimos años en cuidar, proteger y promocionar el maravilloso mundo de los toros desde el ámbito del arte flamenco. Según Bernabé, “Tauromaquia Flamenca es otra muestra más del nuestro interés hacia la tauromaquia, que sin duda tendrá su punto culminante en la jornada del 10 de agosto, cuando se le rinda su más que merecido homenaje al maestro Juan Antonio Ruiz Espartaco, con la entrega, a este mítico matador de toros, del Castillete de Oro del Festival, nuestra máxima distinción institucional”.

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Cultura, Manuel Marcos Sánchez, ha destacado el esfuerzo constante de la Fundación Cante de las Minas por renovarse y hacer de este festival “un encuentro transversal en el que el flamenco comparta espacio con otras disciplinas, como el arte, el cine, la literatura, la gastronomía o, en este caso, los toros”. “Además, el Festival quiere devolver a la sociedad todo el apoyo que recibe de ella, y por eso este evento tiene un carácter solidario que, a buen seguro, contribuirá a concienciar a la sociedad sobre la importancia de la lucha contra el cáncer”, subrayó Manuel Marcos Sánchez.

La cita es el próximo miércoles, 13 de agosto, a las 20 horas, en la plaza de toros del complejo hostelero “La Cartuja” (antiguo “Cortijo de Juárez”) en La Unión. Las entradas, al precio de 35 euros, se pondrán a la venta el próximo lunes, día 28 de julio, en la Oficina de Turismo de La Unión, ubicada en la sede del Ayuntamiento (Casa del Piñón).

En el acto de presentación ha participado también el presidente de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer en Murcia, Fernando Navarrete, quien ha agradecido el gesto solidario de la Fundación del Cante de las Minas al donar los beneficios de la recaudación de “Tauromaquia Flamenca” a la AECC.

Navarrete ha destacado que toda ayuda económica a la labor que realiza la Asociación es importante, pero tan importante, o más, es la labor de concienciación que se realiza con gestos promocionales de carácter solidario como éste, recordando a toda la sociedad que el cáncer es una enfermedad que nos puede afectar a todos.

En total se pondrán poner a la venta 200 localidades para “Tauromaquia Flamenca”, habida cuenta lo reducido del aforo del coso.