LA FUNDACIÓN CANTE DE LAS MINAS MUESTRA SU PÉSAME ANTE EL FALLECIMIENTO DEL PERCUSIONISTA RAFAEL SANTA CRUZ

El músico iba a protagonizar el homenaje que el Festival rinde este año a Paco de Lucía, fallecido también en febrero de este año. Ahora, este homenaje se ampliará para incluir al maestro Santa Cruz.

La Unión, 5 de agosto de 2014.- La Fundación Cante de las Minas lamenta profundamente la muerte del percusionista, musicólogo y principal divulgador del cajón peruano Rafael Santa Cruz Castillo, fallecido en la madrugada de ayer a los 53 años, debido a un paro cardíaco. El Presidente Ejecutivo de la Fundación y Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha enviado un mensaje de condolencia a su familia en nombre del municipio y del Festival, en el que tenía previsto participar los próximos días 14, 15  y 16 de agosto.

Santa Cruz iba a ofrecer en La Unión un concierto didáctico sobre el “Cajón Peruano”, del que era el mayor experto del mundo. También se había programado un “Curso de Iniciación y Técnicas Avanzadas de Cajón”, así como una Gran Cajoneada Pública en la Avenida del Flamenco. Todas estas actividades se incluían en el homenaje que rinde este año el Festival del Cante de las Minas al guitarrista Paco de Lucía, fallecido en febrero de este año y precursor del uso de este instrumento en el mundo de flamenco.

La Fundación ha decidido mantener este homenaje, del que ahora se hará cargo Guillermo García, “El Guille”, otro experto en Cajón Peruano que también tenía previsto participar en las actividades junto al maestro Santa Cruz. Ahora, este tributo a Paco de Lucía se dedicará también a Rafael Santa Cruz.

Conocido como el “embajador del cajón peruano”, Santa Cruz investigó el desarrollo del instrumento de percusión en el flamenco. Era hijo del torero del mismo nombre que hizo carrera en España desde 1952, y residió algunos años en Madrid.

Gran defensor de la cultura afroperuana,  Santa Cruz organizaba anualmente en la capital peruana el Festival Internacional de Cajón Peruano, que reunía a músicos nacionales y de todo el mundo con un amplio programa de conciertos, muestras de vídeos, clases maestras y conferencias en diferentes auditorios.

El embajador del cajón fue profesor de dicho instrumento en dos universidades de Lima.