FERNANDO TRUEBA YA ES “CASTILLETE DE ORO” DEL CANTE DE LAS MINAS

El ganador de un Óscar de Hollywood y numerosos premios Goya, ha recibido su nombramiento agradecido y “asombrado” por tan alta distinción.

La Unión, 09 de agosto de 2014.- El Cante de las Minas de La Unión cuenta desde hoy entre sus “embajadores” con un director de cine premiado con un Óscar de Hollywood. Fernando Trueba ha recibido su “Castillete de Oro” en una tarde en la que el cine y el flamenco han sido los dos protagonistas indiscutibles.

El Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha sido el encargado de entregar la distinción a Fernando Trueba, que se ha mostrado “muy honrado” por este reconocimiento. Testigos del acto han sido el Embajador del China en España, Zhu Bangzao, y el Consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez.

El director ha explicado que cree que los premios siempre son muy injustos, pero este es “especialmente injusto” porque él no sabe nada de flamenco, que no es un experto. Sin embargo, ha recordado que su relación con este arte sí ha dado unos frutos muy interesantes, algunos de ellos poco conocidos, como “Rumba De la Isla”, un disco de Pedrito Martínez enhomenaje a Camarón que produjo su compañía discográfica Calle 54 Records.

Por último, Fernando Trueba ha destacado que es un lujo poder escuchar esta noche en La Unión al Niño Josele, que es el artista español que más le impresiona en estos momentos porque aprende mucho de él. Y es que, para el cineasta, “en el arte lo que más importa es el corazón y la verdad”.

Aunque estudió Ciencias de la Información, y ejerció de crítico de cine en el diario El País, Fernando Trueba cambió pronto el periodismo por su verdadera gran pasión, el cine. Con sólo 25 años dirigió su primera película, “Òpera Prima”, y con 30 empezó a degustar las mieles de la fama tras el éxito de su comedia “Sé infiel y no mires con quién”, protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines.

Desde entonces, Fernando Trueba no ha parado de hacer cine, y ha recibido numerosos galardones, como el mencionado Oscar a la Mejor Película Extranjera por “Belle Époque”, que también arrasó en los premios Goya con 9 estatuillas, o el Oso de Plata en el Festival de Berlín por “El año de las luces”.

Entre los últimos trabajos del director, hay que destacar los documentales sobre temática musical “Calle 54” y “El milagro de Candeal”, así como y el filme de animación “Chico y Rita”, que llegó a ser nominado a otro Premio Óscar. Es en esta última película donde su amor por la música y el cine conseguía el milagro de convertir a la gran Estrella Morente, cantaora homenajeada en la presente edición del Festival del Cante de las Minas, en un personaje de dibujos animados.

Y es que Estrella Morente se interpretaba a sí misma en ‘Chico & Rita’, la cinta de animación que gestaron Fernando Trueba y el diseñador Javier Mariscal.

Su relación con la música en general, y con el flamenco en particular, va mucho más allá. Co-propietario del sello Calle 54 Records, Trueba fue el artífice de la fusión musical entre el jazz y el flamenco que apareció con el disco “Lágrimas negras”. Chano Domínguez y el Niño Josele también han grabado un disco bajo el sello que dirige Fernando Trueba:“Chano & Josele”.

La conferencia que ha precedido hoy a la entrega del “Castillete de Oro” a Fernando Trueba la ha pronunciado el escritor, investigador y agitador flamenco José Manuel Gamboa.

Bajo el título “Cine flamenco: del enemigo mudo, al aliado sonoro”, Gamboa ha realizado un exhaustivo repaso a la presencia del flamenco en el séptimo arte, desde las primeras películas mudas en las que se mostraba un folklore “silencioso” en blanco y negro, hasta la eclosión de artistas como Carmen Amaya o Antonio Gades.

Entre otras muchas anécdotas, Gamboa ha recordado que la “primera reina del cine flamenco” fue la cuñada de Rojo el Alpargatero, Carmencita, que en 1894 apareció bailando por peteneras en una cinta de cine mudo rodada en Nueva York. Ya en 1898, los hermanos Lumiere rodaron “La Malagueña y el torero”.

El flamencólogo también ha explicado que cuando apareció el cine sonoro, los artistas flamencos tenían miedo, porque creían que iba a suponer la desaparición de las actuaciones en directo. Nada más lejos de lo que realmente ocurrió, con una gran eclosión de películas sobre el flamenco y sus estrellas, siendo el cantaor Guerrita el primero que protagonizó una película española sonora.

José Manuel Gamboa, que también es “Castillete de Oro” del Cante de las Minas, ha publicado, entre otros libros, “Una historia del flamenco” o “Flamenco de la A a la Z”. Periodista y divulgador de los aconteceres y entresijos de este arte inmortal, ya sea en su revista “La Caña” o en el diario La Razón, también trabaja en la radio, en el espacio “Madrid Flamenco”, o en Televisión Española como comentarista. Es, además, promotor de espectáculos y productor musical.

Con todo esto, José Manuel Gamboa se ha convertido en estandarte del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión: ha participado en numerosas conferencias y ha sido en varias ocasiones miembro del jurado del certamen.