DAVID LAGOS AGUILAR, GANADOR DE LA “LÁMPARA MINERA” DEL 54 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

El guitarrista José Tomás Jiménez Villalta se alza con el trofeo “Bordón Minero”, el bailaor Juan Antonio Fernández Montoya “Barullo” consigue el premio “Desplante”, y el instrumentista flamenco Antonio Moreno Sáenz se lleva el “Filón”

La Unión, 16 de agosto de 2014.- El cantaor gaditano David Lagos Aguilar se ha convertido en el nuevo ganador de la “Lámpara Minera”, máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, dotado con 15.000 euros. Un triunfo apoteósico porque también se ha alzado con cuatro premios en las diferentes modalidades de cante: por alegrías, por siguiriyas, por malagueñas y por cartageneras. Y un triunfo muy aplaudido por el público que, una vez más, abarrotaba la Catedral del Cante. Tras recoger, entre lágrimas, su galardón, el artista repitió su minera y regaló dos cantes más a un auditorio totalmente entregado.

David Lagos ha asegurado que “al escuchar su nombre la emoción ha ido creciendo y se ha quedado sin palabras”. El premio, que ha recogido de manos del alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, se lo ha dedicado a su mujer e hijos, y a su familia en general, teniendo un reconocimiento muy especial para el ganador de la Lámpara Minera del pasado año, Jeromo Segura, que le ha ayudado con la minera.

Otro de los galardonados de la noche ha sido el guitarrista José Tomás Jiménez Villalta, que ha obtenido el “Bordón Minero”, dotado con 6.000 euros. El guitarrista de Ciudad Real, que se presentaba por segunda vez consecutiva al festival, confesaba que “éste era un sueño hecho realidad por el que había luchado muchos años”.

El instrumentista flamenco de la localidad sevillana de Utrera, Antonio Moreno Sáenz, ha obtenido el premio “Filón”, dotado de 6.000 €, gracias a su actuación con marimba de taranta y soleá. El artista confesaba que aunque proviene de una formación clásica, gracias a sus orígenes andaluces, ha conseguido encontrar su sitio en la música flamenca con la fusión de la marimba y el arte jondo.

Por último, el premio “Desplante”, dotado de 9.000 €,  recayó en Juan Antonio Fernández Montoya “Barullo”, nieto del popular bailaor “Farruco”, y originario de Sevilla que ha interpretado taranto y siguiriya, daba las gracias a Dios y se lo dedicaba a su madre y a su abuelo de quienes ha heredado la pasión por el cante.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación y Empresa, Juan Carlos Ruiz, fue el encargado de clausurar oficialmente el certamen para el que tuvo palabras de elogio asegurando que “estos días La Unión es la meca del flamenco, la capital mundial de este arte universal. El festival es mucho más que un concurso, es un auténtico evento mediático, artístico y turístico”. Y concluía asegurando que “en esta edición más de 45.000 personas han asistido a algunos de los acontecimientos del festival, lo que supone un labor inconmensurable en la promoción de la Región, tanto de fuera como de dentro del país”.