LA REGENERACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMÁN SE ACOMETERÁ POR FASES

En relación con la noticia publicada en el día de ayer por un medio de comunicación regional, en la que se ponía en entredicho la continuidad del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán, desde el Ayuntamiento de La Unión se quiere aclarar al respecto, que, tal y como recoge el pliego del concurso para la regeneración de la Bahía de Portmán que el Ministerio de Medio Ambiente adjudicó a la mercantil Aria Portmán, S.L., dicha regeneración se efectuará en un primera fase realizando el proyecto que el propio Ministerio tiene aprobado y que contempla un dragado hasta el retranqueo de 250 metros de la línea de playa actual. La realización de este proyecto tendrá una duración de tres años. Durante este tiempo se elaborará el proyecto de la regeneración integral de la Bahía, el cual tendrá diez años más para la ejecución del mismo.

De esta forma, la mercantil Aria Portmán, S.L., no renuncia a la regeneración integral de la Bahía, simplemente ha decidido que va a seguir las dos fases que marcó el Ministerio en su pliego. Es decir, primero se asegura el otorgamiento de la concesión presentando el proyecto exclusivamente del aprovechamiento minero para ejecutar la regeneración medioambiental que se aprobó en 2011 y, a partir de ahí, y con la concesión ya otorgada a su favor por tres años, presentará el proyecto para el dragado integral de la Bahía, lo que implicará que le aumenten el plazo hasta diez años para poder ejecutar toda la obra.

El posicionamiento de la empresa Aria de acometer la regeneración en fases, asegura el desarrollo del proyecto, ya que para el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, “se asegura el desarrollo del proyecto por fases y sin prisas, cosa que al Ayuntamiento y al Ministerio nos parece acertado, ya que lo importante es que los trabajos vayan saliendo adelante y que no se puedan ir al traste por ser demasiados ambiciosos de inicio, ya que la regeneración integral es el sueño, obviamente, pero para llegar ahí lo primero es empezar las obras”.

escudo La Union noticias