LA REAL FEDERACIÓN TAURINA DE ESPAÑA PREMIA AL CANTE DE LAS MINAS CON EL “COSSÍO”, SU MÁXIMA DISTINCIÓN

La Real Federación Taurina de España, ha fallado los XXI Trofeos Nacionales “Cossío” de la temporada 2014, en la reunión de su Junta Directiva celebrada el pasado domingo día 19 de octubre.

El galardón que se ha fallado a favor de la Fundación Cante de las Minas de La Unión se produce en la categoría de “Mejor Labor Internacional por la Fiesta”, por su contribución a la promoción de la fiesta de los toros a nivel internacional, aunando las artes del flamenco y la tauromaquia.

Entre los demás premiados destacan las siguientes categorías: Matador de Toros, Miguel Angel Perera; Matador Revelación, Juan del Álamo; Mejor Ganadería, D. Victoriano del Río; Mejor Novillero, José Garrido; Trayectoria ejemplar, Santiago Castro “Luguillano”; Aficionada insigne, Maria Eloisa Cabrera Carmona, Teniente de Alcalde de Roquetas de Mar (Almería).

El Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, quiere agradecer a la Real Federación Taurina de España, este reconocimiento, que refrenda la labor en pro de la tauromaquia que se viene desarrollando en el certamen unionense desde hace años.

Francisco Bernabé ha recordado que la Fundación Cante de las Minas apoya incondicionalmente al mundo de los toros como un símbolo inequívoco de la cultura española, tal y como ocurre también con el flamenco. “Ambas expresiones artísticas- dice Bernabé- forman parte de la historia de nuestro país, y representan en todo el mundo la esencia más auténtica de nuestras tradiciones y nuestra cultura”.

Este convencimiento es el que ha llevado a la Fundación Cante de las Minas a defender de forma expresa la tauromaquia en todas sus expresiones. Una defensa que se demuestra con iniciativas como el gran espectáculo “Tauromaquia Flamenca” estrenado este año 2014 dentro del 54 Festival del Cante de las Minas. Esta corrida de toros tan especial, celebrada el pasado 13 de agosto en el coso de “La Cartuja”, fue todo éxito, ya que se alcanzó el lleno total y tuvo una importantísima repercusión mediática. Se trataba de un espectáculo concebido para ensalzar la belleza de dos de las expresiones artísticas más representativas de España, estrechamente relacionadas entre sí a lo largo de los años: los toros y el cante flamenco. La fiesta taurina y musical la protagonizaron la cantaora Estrella Morente y el cantaor “Arcángel”. Ellos pusieron la voz, y acompañaron con sus cantes la lidia de tres toros de la ganadería “El Madroñiz” a cargo del diestro Javier Conde.

Pero, además, la Fundación Cante de las Minas también ha demostrado este apoyo incondicional a la tauromaquia con los premios “Castillete de Oro” otorgados en las últimas ediciones a los toreros José Mari Manzanares (2012), Enrique Ponce (2013) y el de este mismo año, a Juan Antonio Ruiz “Espartaco”.