UNA MISA FLAMENCA CANTADA POR ESTRELLA MORENTE CLAUSURARÁ EL V CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE FLAMENCO

Una Misa Flamenca protagonizada por Estrella Morente clausurará el V Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre Flamenco (que se va a celebrar en Murcia entre el 2 y el 4 de diciembre próximos) organizado por la Cátedra Internacional de Flamencología que forman la Universidad Católica de Murcia y la Fundación Cante de las Minas. Así lo han anunciado esta mañana Francisco Bernabé, alcalde de La Unión y José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, en la presentación del Congreso.

“El día 4 de diciembre se va a celebrar una Misa Flamenca en el Monasterio de los Jerónimos con Estrella Morente, que se va a traer a todo su equipo. Creo que va a ser un gran acontecimiento”, destacó José Luis Mendoza. Por su parte, Francisco Bernabé añadió que “esta Misa Flamenca que va a realizar Estrella Morente es la que grabó su padre (Enrique Morente) hace veinte años y que no se ha vuelto a realizar. Va a tener un acompañamiento de cerca de veinte músicos flamencos en escena con ella. Promete ser un espectáculo grandioso el que vamos a disfrutar en la tarde del 4 de diciembre”.

Antes de la clausura, la UCAM será el escenario de un congreso en el que participarán grandes investigadores y artistas del mundo del flamenco. Así lo destacaba Francisco Bernabé: “Es el congreso de flamenco más importante que se realiza actualmente sobre la faz de la Tierra. Asistiremos a conferencias de los más ilustres flamencólogos que existen en la actualidad y a eso hay que sumarle varios recitales de los dos últimos ‘Lámpara Minera’ y del último ‘Bordón Minero’ del Festival de La Unión y las actividades paralelas como son el taller de maridaje de vinos y cante flamenco, las exhibiciones de baile o el taller de percusión entre otros”. También comentó otros de los puntos más destacados del programa del congreso: destacan mesas de debate sobre “Flamenco y toro” (con la presencia del matador Javier Conde), ‘Flamenco y Cine’, “Flamenco y Redes Sociales” y otra sobre investigación en ciencias del deporte asociadas al flamenco”. Además, la propia Estrella Morente será una de las ponentes más importantes del Congreso, cuya Cátedra dirige.

Este congreso es otro paso más de la Cátedra Internacional de Flamencología, que tiene su continuidad en la colaboración entre la UCAM y la Fundación Cante de las Minas en otras actividades como la Escuela de Arte Flamenco o los encuentros gastronómicos del evento jondo de La Unión. Las inscripciones y el envío de trabajos para el congreso ya están abiertos y disponibles en la web (eventos.ucam.edu).