CLAUSURADO EL V CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE FLAMENCO CON UNA MISA FLAMENCA PROTAGONIZADA POR ESTRELLA MORENTE

Ha sido clausurado el V Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre Flamenco con una Misa Flamenca a la que han asistido el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Julio García Cegarra, el Presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, el Presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y el Consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, entre otras autoridades.

El Templo del Monasterio de Los Jerónimos se quedó pequeño para acoger tanto arte. Cerca de mil personas asistieron a la Misa Flamenca cantada por Estrella Morente, Directora de la Cátedra Internacional de Flamencología UCAM – Fundación Cante de las Minas, quien emocionó a todos los presentes al interpretar, junto a su cuadro flamenco, la misa flamenca que compuso su padre, Enrique Morente, hace 25 años.

La granadina  interpretó durante la misa, presidida por el Capellán Mayor de la UCAM, Luis Emilio Pascual,  los siguientes temas: el Introito a la celebración (Lope de Vega, Morente), Kirye (Morente), Gloria (Fray Luis de León, Morente), Credo (San Juan de la Cruz, Morente), Agnus Dei (tradicional,Morente), Sanctus (Fray Luis de León, tradicional, Morente), y la  Salve a la Virgen María (P. Garfias, Juan del Encina, Morente).

El Alcalde de La Unión, Julio García, ha destacado que la Misa Flamenca ha sido el colofón del V Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre Flamenco, que comenzó el pasado martes en el Campus de la institución universitaria murciana, y ha recordado la figura del “gran maestro Enrique Morente”, y la gran sensibilidad que tenía para trabajar con la música. “Era un gran estudio de todos y cada uno de los grandes poetas, y lo ha llevado  a su máxima expresión”.

Por su parte, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha asegurado que se trata de un día grande para la Universidad, y para todos aquellos que han podido disfrutar de la Santa Misa a la que Estrella Morente le ha puesto cante. “Una Misa única que creó Enrique Morente, que seguro que desde el cielo ha disfrutado tanto como lo hemos hecho todos los presentes. Ha sido un gran regalo para la Universidad”.

Estrella Morente ha agradecido a la UCAM su cariño, y ha afirmado que “hoy aquí se ha dado la fe, el cariño, la solidaridad, y se ha encontrado el arte con la esperanza”. Además, la cantaora se ha confesado creyente, y al respecto ha asegurado que “la gente hoy en día no expresa sus creencias, su fe; se avergüenzan de algo tan bonito”.