EL CANTE DE LAS MINAS 2015 YA TIENE SU CARTEL ANUNCIADOR

La Asamblea Regional de Murcia acogió ayer tarde el acto de presentación del Cartel anunciador de la presente edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que ha sido realizada por el pintor y escultor Cristóbal Gabarrón, uno de las más importantes figuras del arte contemporáneo español.

La obra de este dibujante, grabador, retratista y muralista fue presentada por su propio autor, quien recibió el elogio unánime de los presentes por la enorme singularidad y tremenda fuerza expresiva de la imagen y será referencia ya dentro de la impresionante pinacoteca jonda que cuenta con obras de artistas como Iglesias, Tapies, Chillida, Valdés, Barceló, Canogar, Chirino, Gordillo, Arroyo, Lucas o Gaya, entre otros.

Nuestro Alcalde y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Julio García, quiso agradecer de manera expresa la generosidad de Gabarrón, una de las referencias indiscutibles del arte contemporáneo actual a nivel mundial, quien ha realizado su fantástica obra de manera altruista, donándola al pueblo de La Unión.

Además, los dos centenares de asistentes al acto pudieron también disfrutar de un magnifico recital de guitarra realizado por Carlos Piñana, Bordón Minero 1996, acompañado a la percusión por Miguel Angel Orengo, quienes de forma magistral interpretaron un variado repertorio de temas de su nuevo disco.

Debe destacarse la importante asistencia de personalidades que no quisieron perderse el acto, entre los que no faltaron, además de los Concejales de la Corporación Municipal, destacados representantes de la vida política, militar, policial, social, académica, empresarial y cultural de toda la Región de Murcia.

CRISTÓBAL GABARRÓN

Cristóbal Gabarrón nació en 1945, en Mula (Murcia). Quizás su infancia marcada por su traslado a Valladolid, donde adquiere su primera formación, sus viajes a Francia e Italia, o sus trabajos actuales que realiza entre España y Estados Unidos, han generado en él, una mentalidad abierta y dialogante.

Lejos de convencionalismos estéticos, de istmos o vanguardias, en los que de una manera u otra, ha participado en algún momento concreto, su obra sólo entiende de vida. Podemos decir que su visión del arte es claramente antropocéntrica, el individuo, la vida, la convivencia y el desarrollo de los valores humanos, son pilares en los que asienta, no sólo su obra artística sino también sus convicciones personales.

El mural para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y el mural “Encuentro 92”, para la Exposición Universal de Sevilla (1992), el gran proyecto escultórico “Atlanta Star” (1996), la realización de la obra “Hope for Peace” (1986) como cartel oficial de la cumbre o la “Capilla del Milenio” (2000-2001), suponen un importante hito en su trayectoria profesional, a la vez que inician una fructífera etapa creativa, que todavía hoy día mantiene, marcada por la colaboración con Organismos Internacionales como el IOC o Naciones Unidas.

En estos últimos años ha mantenido igualmente su tradicional vinculación con otras disciplinas artísticas, como lo demuestra la reciente creación de dos escenografías, una para el espectáculo “Nuevo Amanecer” del cantaor flamenco José Mercé y la segunda para el espectáculo de la ¡Noche Latina! de Edwaard Liang para el Washington Ballet, precisamente en la misma ciudad donde el American University Museum at the Katzen Arts Center ha expuesto algunas de sus obras más recientes.

Críticos e historiadores de la talla de Donald Kuspit, comisario y profesor de la Universidad de Nueva York, Kosme de Barañano, Catedrático de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, o Julián Zugazagoitia, Director del Nelson-Atkins Museum of Art at Kansas City, han procedido a realizar cuidadosos análisis y estudios de su trayectoria profesional, recogidos en la abundante bibliografía aparecida durante los últimos años.

Ha destacado también en su trayectoria profesional su escultura pública como las series: “Las Torres de la Alhambra”, “El Quijote” o “Los silencios de Colón”, esculturas que han podido ser disfrutadas por el público en emblemáticos lugares del mundo desde el Paseo del Prado de Madrid, al Central Park y Broadway de Nueva York o recientemente el China Art Museum de Shanghai, pasando por el Volden Park de Ámsterdam dentro de la muestra internacional ARTZUID, Estoril, Gdansk en Polonia o Hasselt y Alden Biesen en Bélgica entre otras.

Deseoso de revertir a la sociedad parte de lo que ésta le había dado, ha auspiciado desde el año 1992 la progresiva creación de tres fundaciones, en Valladolid, Nueva York y Mula (Murcia), donde su deseo principal es devolver a la sociedad, por medio de la realización de actividades artísticas y culturales, creando conciencia a través de las artes.

Exposiciones, una selección:

1964. Galería Castilla, Valladolid