El II Concurso de Micorrelatos ya tiene ganadores.

El II Concurso de Microrrelatos “Una Mina de palabras 2” dedicado este año a nuestra inolvidable escritora María Cegarra Salcedo, ya tiene ganadores. Los premios han sido entregados esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en un acto en el que los premiados han leído sus relatos, que este año debían comenzar con la frase de la poesía de María Cegarra “Te devuelvo la una y media de la tarde”.

Los premiados han sido:

En categoría libre:

Primer premio para María Inmaculada Sánchez Palazón con la obra “El desenlace”.

El Desenlace

Te devuelvo la una y media de la tarde, cuando, sentada en tu regazo, me contabas un cuento nuevo.

Detuve la escritura; los recuerdos se agolpaban en mi mente. Podía verlo sentado en su sillón abriendo los brazos para mí. Tenía las manos grandes, muy grandes y nunca estaban vacías; por arte de magia, podía hacer aparecer una naranja o una manzana roja y brillante. Sus manos también eran duras, tan duras como las piedras del campo que había trabajado durante tantos años. Su cara estaba marcada de huellas, huellas que había ido dejando el tiempo a su paso por la vida. Algunas tenían nombre, como las patas de gallo, sonreía. Bajo su sombrero, nada, ni un pelo de tonto, buena explanada para plantar besos, me decía. Era mi héroe sin capa, no había nadie que le hiciese cara; ante su presencia, todos callaban.

Apenas podía seguir escribiendo retazos de aquel paraíso de la infancia, así que doblé, primorosamente, el papel y lo até al hilo del globo azul cielo que había comprado. Lanzándolo al viento, con una mueca feliz, grité:  ¡Vuelve, abuelo, no terminaste el cuento!.

Segundo premio para Emilio del Carmelo Tomás Loba con la obra “Que lo sepas”.

Que lo sepas…

            Te devuelvo la una y media de la tarde…, te entrego por correo certificado a portes debidos las nueve de la mañana, las ocho y cuarto y las seis y media; te regalo todas las horas de los días festivos, los puentes y días de asuntos propios; te envuelvo en papel para llevar, sin derecho a devolución, todos los relojes que funcionen; te autorizo a gestionar tus minutos y segundos con la arrogancia de tu presteza; me declaro vencido y sin fuerzas de todas las horas en punto y las medias que has cercenado y que, no sé si recuerdas, como te decía al principio, “te devuelvo”… Yo me quedo con Canarias, una hora menos, ajeno al renacimiento erigido con la presunción de tu inocencia… Ahora bien, también te informo que he descubierto, en la antípoda de tu reloj, que tú no te vas a quedar tan a gusto sin mí…, como yo sin ti…, y de que lo sepas, ya es hora.

En la categoría de Educación secundaria de La Unión:

Primer premio para Blanca Candela Saavedra con la obra “Querido abuelo”.

Querido abuelo

Te devuelvo la una y media de la tarde, cuando nos sentábamos juntos en el sofá, viendo los documentales que a ti gustaban y que ya no puedes ver. Te devuelvo esa colección de monedas que tanto te gustaban y que ya no puedes tocar. Te devuelvo esas noches cuando te insistía en que pudieras pronunciar mi nombre correctamente y que ya no puedes escuchar.

Te doy esas conversaciones que nunca pudimos tener porque ya no podías hablar. Te doy esas visitas al hospital que nunca pude hacer por miedo a no verte nunca más. Te doy todo ese tiempo que te pude dar y no te di cuando aún podías hablar, y prefería estar sentada con el móvil. Te doy esas tardes en las que no iba a casa de la abuela para verte, porque odiaba verte tan mal, tan vacío, tan solo…

Y es que nunca podré tener la conciencia tranquila pensando que hice todo lo posible para estar más tiempo a tu lado, pero supongo que de eso va la vida.

Hacerlo, perderlo, arrepentirse.

Segundo premio para Miguel Albaladejo Méndez con la obra “No vuelvas”.

No vuelvas

Te devuelvo la una y media de la tarde, ya no me hace falta. Te devuelvo todos los castigos, todos los gritos y todas las amenazas. Quería decirte que te vayas, que no vuelvas a pisar ni un solo peldaño de esos escalones que llevan a la puerta de la que ya no es tu casa. ¿Por qué lo hiciste?, ¿por qué tuviste que arruinar mi vida cada noche cuando llegabas a casa? Siento que, me has quitado más de lo que me has dado.
Me encantaría saber y escuchar que te arrepientes, que no volverás a hacerlo, que todo eso ha quedado en un pasado que no volverá; pero eso ya no me sirve, porque sinceramente, el corazón no olvida. Como tampoco olvidaré lo que impensablemente pudiste hacer en aquella habitación tan oscura, de la que escapaban gritos de dolor.
Dolor, como el que siento yo ahora al decirte:
“Papá, no vuelvas.”

Un año más el concurso ha sido un gran éxito de participantes en las que los Directores y profesores de los IES Sierra Minera, IES Maria Cegarra, Cooperativa de Enseñanza Sabina Mora y Colegio Ntra. Sra. del Carmen han colaborado de manera muy especial.