EL CANTE DE LAS MINAS 2018 PULVERIZA TODOS SUS REGISTROS MEDIÁTICOS.

El Certamen flamenco más importante del mundo ha generado 6.520 noticias en los medios de comunicación, que han llegado a más de 875 millones de personas, lo que lo convierte en uno de los 3 eventos culturales más mediáticos de España. La valoración económica de estos impactos informativos roza los 11 millones de euros.


El balance de la 58 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión no ha podido ser más positivo en todos los ámbitos. A los llenos absolutos de las Galas flamencas, las entregas de galardones, o el éxito de convocatoria de los Concursos de Cante, Baile, Guitarra e Instrumentista Flamenco, se suma también el gran impacto mediático, que confirma al Cante de las Minas como el festival flamenco más importante del mundo.

Desde finales de abril de este año y hasta hoy, el Festival ha generado 6.520 noticias en los medios de comunicación nacionales, tanto los tradicionales (prensa, radio y televisión) como los digitales (Internet). Esta cifra supone un crecimiento de más de 2.000 noticias con respecto a la edición de 2014, cuando se publicaron 4.320 noticias y se lograron los mejores datos del Festival Internacional del Cante de las Minas hasta la fecha. La audiencia a la que han llegado estas publicaciones también ha subido de forma considerable ya que está edición del certamen flamenco de La Unión ha sido vista a nivel mundial por 860 millones de personas.

En cuanto a la valoración económica de estos impactos informativos, analizándolo desde el punto de vista publicitario, la cifras arrojan una valoraciónde 10,9 millones de euros, muy por encima de los 7.802.616 de euros de la edición de 2014, última edición realizada y promovida por el Partido Popular.

Estos datos se desprenden del “Informe de Medios” elaborado para la Fundación Cante de las Minas por la prestigiosa consultora “KANTAR MEDIA“, empresa que viene trabajando para el  Festival desde hace años, y que ha realizado un exhaustivo seguimiento en periódicos, radio, televisión, Internet y redes sociales.

Los medios de comunicación en los que tuvieron más presencia las noticias del Festival del Cante de las Minas fueron las cadenas de televisión nacionales, con TVE a la cabeza, seguida del canal 24 Horas, La Sexta, La 2, Tele5,  y Cuatro. De esta forma, la 58 Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas ha estado presente en todos los grupos mediáticos de televisión. Además de las televisiones autonómicas más importantes, como Canal Sur, Telemadrid y 7TV, la cual hizo un seguimiento especial de tanto de las galas flamencos y los concursos como de las actividades paralelas del festival como el “Cante en la Calle” con diversas conexiones en directo en el programa “Murcia Conecta”. En el caso de Televisión Española, el certamen ha vuelto a cerrar 12 espacios informativos a nivel nacional, y ha tenido una presencia constante en el canal 24 horas con resúmenes de todo lo acontecido en La Unión, e incluso en espacios temáticos como el programa “Tendido Cero”. A través de la televisión se han informado 15,6 millones de personas.

En cuanto a prensa escrita, y después de los diarios regionales como “La Verdad”, “La Opinión”, “El Ideal de Granada”, “Información de Alicante”, “Diario Sur” o “Diario de Córdoba” destacan por su apoyo al Festival los periódicos nacionales “ABC”, “El Mundo” y “El País”, tanto en sus ediciones impresas como en las digitales. También revistas especializadas en moda y tendencias como “Esquire” o “Telva”. En total, 509 noticias y un impacto de 51,9 millones de personas. Esto traducido a impacto económico sitúa, ese aspecto en los 1.77 millones de euros.

Por emisoras de radio, destacan “Radio Nacional del España – RNE”, “Onda Cero”, “Cope” y “Cadena Ser”. Todas ellas, más las autonómicas como “Canal Sur radio”, han emitido 26 noticias relativas al festival, y han alcanzado a 4,37 millones de personas. También se han realizado programas especiales los días del certamen en COPE, CADENA SER o en “Onda Regional” que ha apostado, como de costumbre, por el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Y en Internet, todos los grandes medios de comunicación se han hecho eco de las noticias del Festival en sus respectivos portales, y también medios especializados como “Yahoo.es News”, “ElConfidencial.com“, “El Economista.es“, LaVanguardia.es, EuropaPress.es, ElDiario.es, MurciaDiario.com o 20.minutos.es. El mayor volumen de noticias se ha movido precisamente online, con 1.688 informaciones, lo que supone más de una publicación al día en los cuatro meses y medio en los que se ha llevado a cabo la contabilización de estos datos por parte de Kantar Media. La audiencia ha sido de 803 millones de personas. Cifra que casi dobla a las 473 millones de personas de 2014 cuando dirigía el Festival el PP de La Unión.

Cabe destacar, además, que las emisiones de la gala de ganadores, las semifinales y la final en nuestro canal de YouTube ha tenido un volumen de visualizaciones 14.151 espectadores, siendo el día de la final cuando mayor número de usuarios se conectó al canal del festival con casi 3.000 internautas de todas las partes del mundo.

Con más de 50 actividades en la Programación general del 58 Festival del Cante de las Minas de La Unión, junto a las Galas flamencas y a los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamenco, las críticas tampoco podrían haber sido más positivas por parte de los más de 150 periodistas acreditados que han visitado La Unión durante el certamen, tanto profesionales murcianos, de otras zonas de España, e incluso del extranjero, como Francia, México, Gran Bretaña, Rumania o Brasil los cuales han agradecido el trato dispensado por el gabinete de comunicación.

Todos estos datos los han dado a conocer, tan sólo 10 días después de la celebración del Festival Internacional del Cante de las Minas, el Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y Alcalde de La Unión, Pedro López Milán.

Para López Milán, “con estos datos, el Festival se consolida de muy largo como el evento más mediático y de mayor proyección mundial de cuantos se celebran en la Región de Murcia, y uno de los tres  más importantes que tienen lugar en toda España a nivel cultural”.

El Alcalde ha destacado que “sin duda, en cuanto a Flamenco, el Cante de las Minas es el mejor certamen del mundo, lo que ha motivado su elección por el Gobierno de la Nación como imagen oficial de Marca España. Los datos refrendan que la programación de galas dobles, en las que hemos unido un espectáculo de flamenco puro con otro más vanguardista, han sido recibidos por el público asistente al Antiguo Mercado Público con llenos todos los días”.