EL CANTE DE LAS MINAS 2014 BATE TODOS LOS RÉCORDS

El Certamen flamenco más importante del mundo ha generado 4.320 noticias en los medios de comunicación, que han llegado a más de 614 millones de personas, lo que lo convierte en uno de los 3 eventos culturales mas mediáticos de España. 

La valoración económica de estos impactos informativos llega a 8 millones de euros.

El balance de la 54 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión no ha podido ser más positivo en todos los ámbitos. A los llenos absolutos de las Galas flamencas, las entregas de galardones, o el éxito de convocatoria de los Concursos de Cante, Baile, Guitarra e Instrumentista Flamenco, se suma también el enorme eco mediático, que confirma al Cante de las Minas como el festival flamenco más importante del mundo.

Desde enero de este año y hasta hoy, el Festival ha generado 4.320 noticias en los medios de comunicación nacionales, tanto los tradicionales (prensa, radio y televisión) como los digitales (Internet). Esta cifra supone un crecimiento de más de 100% respecto al año pasado, cuando se publicaron 1.974 noticias. La audiencia a la que han llegado estas publicaciones también ha subido de forma espectacular y se ha duplicado, llegando a los 614.083.300 personas.

En cuanto a la valoración económica de estos impactos informativos, analizándolo desde el punto de vista publicitario, en una primera estimación se calcula que roza los 8 millones de euros; en concreto, se sitúa en los 7.802.616 de euros.

Estos datos se desprenden del “Informe de Medios” elaborado para la Fundación Cante de las Minas por la prestigiosa consultora “KANTAR MEDIA”, que ha realizado un exhaustivo seguimiento en periódicos, radio, televisión, Internet y redes sociales.

Los medios de comunicación en los que tuvieron más presencia las noticias del Festival del Cante de las Minas fueron las cadenas de televisión nacionales, con “TVE” a la cabeza, seguida del canal “24 Horas”, “Tele5” y “Cuatro”, además de las televisiones autonómicas más importantes, como “Canal Sur” y “Telemadrid”. En el caso de Televisión Española, el certamen ha vuelto a cerrar 12 espacios informativos a nivel nacional, y ha tenido una presencia constante en el canal 24 horas con resúmenes de todo lo acontecido en La Unión, e incluso en espacios temáticos como el programa “Tendido Cero” gracias al espectáculo “Tauromaquia Flamenca”. A través de la televisión se han informado 18.100.000 personas.

En cuanto a prensa escrita, y después de los diarios regionales como “La Verdad”, “La Opinión” o “El Correo de Andalucía”, destacan por su apoyo al Festival los periódicos nacionales “ABC”, “El Mundo” y “El País”, tanto en sus ediciones impresas como en las digitales. En total, 735 noticias y un impacto que supera los 110 millones de personas.

Por emisoras de radio, destacan “Radio Nacional del España – RNE”, “Onda Cero”, “Cope” y “Cadena Ser”. Todas ellas, más las autonómicas como “Canal Sur radio”, han emitido 58 noticias, y han alcanzado a casi 18 millones de personas.

Y en Internet, todos los grandes medios de comunicación se han hecho eco de las noticias del Festival en sus respectivos portales, y también medios especializados como “Yahoo.es News”, “El Confidencial.com”, “El Economista.es”, o “20.minutos.es” o “Flamencoworld.com”. El mayor volumen de noticias se ha movido precisamente online, con 3.501 informaciones y una audiencia de casi 473 millones de personas en todo el mundo.

Cabe destacar, además, que las emisiones de la nueva apuesta del Festival en Internet, “Flamenco Streaming”, han sido todo un éxito, y se contabilizan ya por muchos miles las personas que han visitado la web para revisionar algunos de los videos y las entrevistas grabadas durante el certamen. Queda claro que el Festival “Cante de las minas 2.0” no tiene fronteras, y así lo atestiguan también las numerosas publicaciones en medios internacionales.

Con más de 200 actividades en la Programación general del 54 Festival del Cante de las Minas de La Unión, junto a las Galas flamencas y a los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamenco, las críticas tampoco podrían haber sido más positivas por parte de los más de 100 periodistas acreditados que han visitado La Unión durante el certamen, tanto profesionales murcianos, de otras zonas de España, e incluso del extranjero, como Inglaterra, India, Japón o República Checa.

En cuanto a la afluencia de visitantes, más de 46.000 personas han venido a La Unión en este mes de agosto, lo que ha supuesto un nuevo récord de turistas para nuestro municipio, de los que se han beneficiado de forma muy directa los sectores de la hostelería, comercio y alojamientos a nivel local, así como el Parque Minero y nuestros museos, que han visto incrementadas de forma muy sensible el numero de visitas.

Los datos de la Taquilla del Festival corroboran también el éxito de esta convocatoria. De los 150.000 euros presupuestados en venta de entradas, se ha ingresado 146.348, es decir, un 98% del total, destacando los llenos absolutos de las Galas de Miguel Poveda, el Ballet Flamenco del Cante de las Minas, Sara Baras, Estrella Morente, y la gran final de los Concursos. Respecto a 2013, cuando se ingresaron en taquilla 140.000 euros, la recaudación ha crecido un 5 %.

Todos estos datos los han dado a conocer, tan sólo 4 días después de la celebración del Festival Internacional del Cante de las Minas, el Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el Director del Festival, Julio García.

Para Francisco Bernabé, “con estos datos, el Festival se consolida de muy largo como el evento más mediático y de mayor proyección mundial de cuantos se celebran en la Región de Murcia, y uno de los tres  más importantes que tienen lugar en toda España a nivel cultural”.

El Alcalde ha destacado que “sin duda, en cuanto a Flamenco, el Cante de las Minas es el mejor certamen del mundo, lo que ha motivado su elección por el Gobierno de la Nación como imagen oficial de Marca España. Este hecho nos convierte en el único certamen flamenco que puede representar a nuestro país a nivel internacional, lo que ha quedado igualmente refrendado con la concesión al evento de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes”.