53 CANTE DE LAS MINAS: EL AÑO DE LOS RÉCORDS

EL CANTE DE LAS MINAS GENERA DOS MIL NOTICIAS Y LLEGA A MÁS DE SETENTA MILLONES DE PERSONAS

EN EL AÑO DE SU INTERNACIONALIZACIÓN, EL FESTIVAL FLAMENCO CELEBRADO EN LA UNIÓN DEL 31 DE JULIO AL 10 DE AGOSTO, CONSIGUE UN RÉCORD HISTÓRICO EN SU DIFUSIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE, EN TÉRMINOS DE VENTA ESTIMADA DE PUBLICIDAD, SUPONE UN VALOR ECONÓMICO DE MÁS DE CATORCE MILLONES DE EUROS

El balance de la 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas no puede ser más positivo, en todos los ámbitos. Respecto al mediático, la cita cultural flamenca unionense vuelve a revalidarse como la más importante del mundo con un total de 1.974 noticias publicadas y emitidas, teniendo en cuenta los diferentes soportes en medios de comunicación de ámbito nacional e internacional, obteniendo una audiencia única de 68.873.000 personas.

El informe, elaborado por una consultora de medios especializada que ha realizado un seguimiento exhaustivo en periódicos, radio, televisión e internet al acontecimiento que convierte La Unión en la capital del flamenco, contabiliza también el valor de estos espacios en términos publicitarios que alcanza, en una primera estimación, en más de 14.000.000 de euros.

Los medios en los que tuvieron mayor presencia las informaciones fueron la 1 de “TVE”, “Tele 5”, “Cuatro”, “Antena 3”, “Canal Sur” y “Telemadrid”; “Cadena COPE”, “Onda Cero”, “Cadena Ser”, “RNE” y “Canal Sur Radio”; “El País”, “El Mundo”, “ABC”, “La Verdad” y “La Opinión” en prensa escrita; y en medios digitales, “El País”, “Terra Noticias”, “laverdad.es”, “laopiniondemurcis.es”, y portales monotemáticos de cine, toros, etc.. llegando a publicarse, incluso, en revistas del corazón como “Hola” y “Ana Rosa”.

En televisión, cobra especial importancia el cierre de 10 informativos de “Televisión Española”, la emisión del reportaje “La Unión: el Dorado del Flamenco” en Informe Semanal de “TVE” y la presencia del Festival en otros 2 informativos de “Telecinco”, 2 de “Cuatro”, 2 de “Antena 3”, 2 de “Telemadrid” y 8 en “Canal Sur TV”.

En prensa escrita “El País”, “El Mundo”, “ABC”, “La Razón”, “Sur”, “El Periódico de Catalunya”, “Diario de Sevilla”, “La Verdad” y “La Opinión”, “Viajar” y medios internacionales como “Times of India”, “The Sunday Guardian” e “Indian Express”, entre muchos otros. Lo que se traduce en más de 200 noticias, solo en papel, durante los once días del festival.

En el apartado online, destacar “rtve.es”, “lainformacion.com”, “teinteresa.es”, “que.es”, “laverdad.es”, “laopiniondemurcia.es”, “hola.com”, “20minutos.es” y las ediciones digitales de los periódicos de referencia nacional; “El País”, “El Mundo” y “ABC”, así como “NewKerala.com” de la India; “Leisure and Cultural Services Department” y “HKSAR” de Hong Kong; “7thSpace” de Holanda; “Euronews” en Francia; “Noticieroindustrial.com” de Estados Unidos y “Noticiero Diario” de Argentina.

En cuanto a radio, las emisoras que más minutos han dedicado al festival durante su programación, del 31 de julio al 10 de agosto, fueron “Cadena Cope”, “Onda Cero”, “Cadena Ser”, “Radio Nacional de España” y “Canal Sur Radio”, que en sus principales espacios, a nivel nacional, realizaron menciones continuas al evento.

El Festival ha sumado 261 actividades, celebradas de forma ininterrumpida, junto a las galas flamencas y los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamenco, y ha generado excelentes críticas de los más de 90 periodistas que se han desplazado para cubrir el evento, entre los que se encontraban profesionales nacionales y extranjeros, destacando, entre éstos últimos, corresponsales de Finlandia, Holanda, Inglaterra, Japón o India. Todo un acontecimiento que este 2013 ha recibido la visita masiva de más de 45.000 personas y que ha creado 200 puestos de trabajo, de forma directa e indirecta, durante su celebración.

Estos datos se han hecho públicos en rueda de prensa, este viernes, tan sólo seis días después de la celebración del Festival, por parte del Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas y Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, acompañado por el Director General de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, Juan Antonio Lorca y el Director del Festival Internacional del Cante de las Minas, Julio García.

En palabras de Bernabé, «estamos ante el evento de largo más mediático y de mayor proyección mundial de cuántos se celebran en la Región de Murcia y uno de los cinco más importantes que tienen lugar en toda España a nivel cultural». Y ha añadido que «hemos creado en La Unión una auténtica joya que hay que seguir conservando y potenciando en interés general de nuestra Comunidad Autónoma».