La Unión y Peñarroya- Pueblonuevo serán ciudades Hermanas.

El próximo sábado 27 de Octubre a las 12:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tendrá lugar el Acto Oficial de Hermanamiento entre las ciudades de La Unión y Peñarroya- Pueblonuevo.

Los actos, se llevarán a cabo  durante todo el fin de semana, para celebrar el Hermanamiento entre las dos ciudades que tienen grandes vínculos históricos, sociales y personales.

El 20 de Abril de 2017, José Manuel Barón López y Antonio Gómez Pérez, ambos naturales de Peñarroya Pueblonuevo, solicitaron mediante escrito presentado por Registro, el hermanamiento de las dos ciudades.

El Alcalde, Pedro López Milán, junto con el equipo de gobierno, aceptaron la propuesta y el  Grupo Municipal Socialista      presentó una moción que dice lo siguiente:

MOCIÓN

Son diversos y profundos los lazos que unen a las poblaciones de La Unión y de Peñarroya-Pueblo Nuevo, como si una mano misteriosa hubiera querido sostener amablemente la estancia de los peñarriblenses llegados a nuestro municipio. El principal vínculo, según veremos, la buena gente aquí establecida desde tierras cordobesas. Pero hay más.

En el principio, la mina, siempre la mina, con todos sus altibajos, sella el vínculo primero entre Peñarroya-Pueblo Nuevo y La Unión. Compartida minería del plomo y de la plata hasta la llegada de la crisis. De hecho, nuestras respectivas poblaciones ostentan el título de ciudad según concesión real, en atención al pujante desarrollo económico propiciado por la minería. Y este paralelismo se traslada a los escudos oficiales de nuestros respectivos municipios, representados por símbolos similares.

Además, junto a la troncal raíz minera que nos hermana, Peñarroya-Pueblo Nuevo y La Unión comparten como patrona a Ntra. Sra. del Rosario en sus respectivos templos presididos por la misma advocación.

Compartimos, por tanto, calendario festero en Octubre, en torno a las fiestas patronales. También el 4 de Diciembre, celebración de Santa Bárbara, Patrona de la Minería.

Incluso durante el mes de Agosto, cuando en La Unión se encienden las luces del Festival Internacional del Cante de las Minas, en Peñarroya abren sus puertas la Feria Minera y la Feria de Ntra. Sra. de la Asunción.

También vinculación flamenca entre nuestros respectivos municipios. Peñarroya-Pueblo Nuevo ha visto celebrar su propio concurso de cante con el propósito de recuperar una parte de su historia y de su cultura. Igualmente, en La Unión y en el Valle del Guadiato, figuras estelares como La Niña de los Peines, Pepe Marchena y Juanito Valderrama dejaron el sello de su arte.

No en vano, precisamente las calles de la Barriada donde se establecieron los cordobeses en La Unión adoptaron los nombres de algunos emblemas de nuestro universo jondo. Así fueron bautizadas las calles Minera, Cartagenera, Murciana, Malagueña, Taranta, Levantica, Verdiales, Jabera, Soleares y Bulerías.

Por si fuera poco, cuentan Peñarroya-Pueblo Nuevo y La Unión con un importante patrimonio tecnológico y restos de las antiguas construcciones heredadas de la minería, así como con un Museo Minero que refleja las esencias de la que es nuestra principal seña de identidad.

Finalmente, nuevo punto en común, la gran tradición musical de ambos municipios. En La Unión, siglo y medio de bandas de música y de agrupaciones corales; en Peñarroya-Pueblo Nuevo, la importante labor por recuperar y difundir la música tradicional a cargo del Real Centro Filarmónico Guadiato y Sierra.

En verdad sorprendentes los diversos lazos que estrechan a nuestras respectivas poblaciones, como si una esencia común y misteriosa hubiera decidido ser compartida, trasplantada, para habitar gozosamente entre las tierras de Córdoba y la Región de Murcia.

Y, por encima de todo, un puñado de buena gente venida de Peñarroya-Pueblo Nuevo que, desde su llegada a La Unión, ha contribuido a hacer más grande nuestra ciudad. Fue la crisis de la las explotaciones mineras de la Sociedad Peñarroya en Andalucía la que movió decididamente a la empresa hacia la Sierra de La Unión.

Antes, entre los pioneros, a finales de la década de 1950, habían llegado los hermanos Antonio, Aniceto (con su esposa Cecilia) y Manuel Ortiz Muñoz, junto a su madre, Araceli Muñoz Balsera.

Años después, en la década de 1970, aquí se establecerían familias enteras en moderno proceso de emigración. Primero, el cabeza de familia; luego, el grupo familiar completo.

Los primeros, a comienzos de los años setenta, en el entorno de la Iglesia del Rosario. En la Calle Ciprés, las familias de Manuel Barón y Paquita, junto a los Muñoz Marín. Muy cerca, los Villarreal, Antonio Fuentes, Castillejo, José María “El Pía”, Tejedor, los Hermanos Sosa… Hubo también cordobeses en Portmán. Y, sobre todo, a partir de 1975, ocupando las viviendas de la actual Barriada Peñarroya, 67 viviendas pintadas de rojo y blanco, conocida popularmente como la “barriada de los cordobeses”. Allí se instalaron familias en plena madurez, en lo mejor de sus vidas, con hijos en edad infantil y juvenil.

Mientras, los padres trabajaban en Fundición Santa Lucía, La Maquinista de Levante y Cantera Emilia. De la barriada saldrían dos reinas de las Fiestas Patronales del Rosario: Elena e Inés, y un campeón nacional de mecanografía, Rafael Naranjo.

Con el paso de los años, llegada la jubilación, algunos de aquellos trabajadores decidieron regresar a su tierra natal. Otros, descansan para siempre en la ciudad que les acogió. Desde aquellos años 70, ya son tres las generaciones de peñarriblenses y sus descendientes como vecinos de la ciudad minera, unionenses todos. No hay diferencias, nunca las hubo, entre las gentes de bien.

Por eso, aquí, el nombre de La Unión adquiere más sentido que nunca porque envuelve en un abrazo agradecido a Peñarroya y a sus hijos. De nuevo, nuestra tierra se ofrece como crisol, afortunada mezcla de sangres y de historia, de cultura y de talentos, de sueños y de esfuerzo recompensado.

Los nombres de aquellos pioneros cordobeses merecen ser recordados: Manolo Gómez y Antonia, Aguililla, Montanero, Manolo y Antonio Cabanillas, los Hermanos Jurado, Naranjito y Pilar, Benavides, Castillejo, “El Coronel”, “El Porrete”, entre muchos otros…

Así, rendimos el homenaje, justo y necesario, a aquella generación de hombres y de mujeres que, en la plenitud de sus vidas, decidieron dejar su tierra cordobesa para labrar, entre todos, un futuro mejor, aquí, en la Sierra Minera de La Unión, camino del mar por descubrir.

Por todo lo anteriormente expuesto, con el fin de manifestar públicamente y desarrollar como conviene tan estrechos vínculos, propongo al Pleno del Excmo. Ayuntamiento, la incoación de expediente para el hermanamiento entre los Municipios de la Ciudad de La Unión y el de la Ciudad de Peñarroya- Pueblonuevo.

Esta moción fue llevada a Sesión de Pleno celebrada el 30 de Enero de 2018, siendo aprobada por la unanimidad de los grupos municipales.