EL AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN Y ACCIONA CONTINÚAN CON EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LA SIERRA MINERA “33 EN VERDE” INICIADO EN 2019 CON LAS ASOCIACIONES ARBA Y ANSE.

Dentro del Proyecto ’33 en Verde’, cuyo propósito principal es el de la recuperación medioambiental de la Sierra Minera de La Unión, la empresa Acciona ha hecho entrega del material de riego necesario para continuar con la reforestación de los terrenos bajo el camino del 33.

El proyecto ’33 en Verde’ fue iniciado en 2019 por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Cartagena-La Unión (ARBA) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con la colaboración del Ayuntamiento de La Unión, así como de vecinos, voluntarios y empresas locales. En una primera fase, durante la temporada 2019-20, se ha actuado en una superficie de unos 12.000 m2 en una parcela de propiedad municipal bajo el camino del 33 y de la mina Agrupa Vicenta y se han plantado alrededor de 1.200 árboles y arbustos de especies autóctonas, tales como el ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), la encina (Quercus rotundifolia), el lentisco (Pistacia lentiscus) o el arto (Maytenus senegalensis). Asimismo, en colaboración con la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia, se ha participado en el programa de recuperación de la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus), una especie en peligro crítico de extinción, con la implantación de unos 40 ejemplares de esta especie cedidos por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Para garantizar la supervivencia de los ejemplares se instaló un sistema de riego por goteo y se arregló un aljibe que se encontraba en estado ruinoso.

Además de la reforestación con especies autóctonas, se ha actuado en la parcela limpiando el terreno de numerosos escombros que habían sido arrojados ilegalmente y se han eliminado especies invasoras, tales como aloes o agaves.

Para la próxima temporada 2020-21 que comienza este otoño, está previsto que el proyecto ‘33 en verde’ se amplíe con la incorporación de unos 25.000 m2 de dos nuevas parcelas, también bajo el camino del 33, y cuya restauración ambiental va a ser posible gracias a la colaboración de la empresa propietaria de las mismas, Portmán Golf SL.

La  dotación del material necesario proporcionado por Acciona ha sido posible gracias a las gestiones del Ayuntamiento de La Unión y va a permitir comenzar con la instalación del sistema de riego en breve, de forma que, en cuanto empiecen las lluvias y baje la temperatura, se pueda comenzar inmediatamente la plantación de árboles en las dos nuevas parcelas. Se calcula que en las nuevas fincas se puedan plantar alrededor de unos 2.500 plantones de especies autóctonas propias de la Sierra Minera.