El Pleno aprueba unos presupuestos municipales para 2021 marcados por la pandemia  

El alcalde, Pedro López Milán, destaca que es la primera vez que las arcas presentan superávit desde 2015 pese a la deuda histórica y que las cuentas, realistas y ajustadas a la realidad del municipio, están avaladas por el Ministerio de Hacienda

 

La Unión, 23 de junio de 2021

El Pleno del Ayuntamiento de La Unión ha dado el visto bueno a la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2021 que asciende a 12.633.476 euros, un 3% más respecto al año anterior por la llegada de 570.000 euros que el Ministerio otorga al municipio al haber superado el baremo de los 20.000 habitantes.

Las cuentas de 2021, que han salido adelante con los votos del grupo municipal socialista y la abstención de los grupos de PP y Ciudadanos, incluyen las inversiones en obras como la restauración del Antiguo Mercado Público, junto al Gobierno de España, las del Museo Minero, la construcción de fosas para el cementerio de Portmán o el Plan de Obras y Servicios con 395.000 euros para diferentes calles y plazas del municipio.

En el capítulo de personal el Ayuntamiento incorporará tres nuevos agentes de Policía Local y un archivero municipal, además de aplicar un 0,9% en el capítulo de personal a funcionarios aprobado en los Presupuestos Generales del Estado. El Ayuntamiento ha anunciado que reducirá la asignación en 10.000 euros a la Fundación Cante de las Minas y que esa dotación se destinará a las fiestas de La Unión y fiestas de Navidad. Las cuentas además incluyen 16.000 euros para habilitar la Tolva de la Mina Pablo y Virginia, desde  donde sale cada año el Vía Crucis del Cristo de los Mineros.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán ha calificado el presupuesto como ajustado a la realidad de un ayuntamiento endeudado hasta 2028, y que sigue teniendo que hacer frente a un gasto extraordinario por la pandemia como en la compra de material de protección individual, adaptación de espacios públicos, labores de limpieza y desinfección en colegios por parte del Ayuntamiento, correspondiendo esta competencia a la consejería de Educación, o mediante el incremento de la dotación a la empresa de Servicios Municipales USM S.L. (un 6,5% más en 2021).

La concejala de Hacienda, Elena José Lozano Bleda, ha defendido que este presupuesto garantiza la estabilidad financiera de las arcas municipales de acuerdo a la previsión de ingresos para este año y que por primera vez el remanente de Tesorería presenta superávit gracias a la gestión financiera del Ayuntamiento según el plan de ajuste tutelado por el Fondo de Ordenación Municipal del Ministerio de Hacienda.