El Ayuntamiento de La Unión impulsará los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los escolares mediante la iniciativa Modstegg

Miércoles, 29 de septiembre de 2021

El Ayuntamiento de La Unión se ha adherido a la iniciativa Modstegg, una experiencia piloto de la empresa de Ingeniería, Energía y Calidad Ambiental Ineqa, que dará a conocer entre los escolares de primaria los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la Agenda 2030. La finalidad de este proyecto pionero es que los alumnos conozcan en primera persona los valores y ámbitos de aplicación de cada objetivo, con sus símbolos y colores que aparecen en redes sociales, por televisión y en entornos políticos y empresariales.

Los primeros alumnos en sumarse a esta dinámica virtual serán los estudiantes del CEIP Santiago Apóstol de Portmán. A través de la web www.modstegg.com se involucrarán en esta aventura recreativa sobre 17 huevos distribuidos por distintos puntos del planeta que representan a cada uno de los ODS, estos huevos eclosionan el 5 de junio (Dia Mundial del medio ambiente).

A lo largo del curso, los alumnos deben trabajar las metas de cada objetivo con unas pautas que se dan a través de la plataforma virtual, donde los más pequeños irán conociendo a personajes, a la vez que los centros adheridos recibirán información y soporte técnico para poner en marcha actuaciones vinculadas a cada una de sus misiones. Cuando finalice el curso, el centro que participe podrá conseguir un distintivo de sostenibilidad, el SELLO MODSTEGG.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha explicado que los primeros estudiantes en participar en esta dinámica serán los escolares de Portmán, precisamente porque estos niños han crecido en un lugar donde resulta fundamental conocer la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, tras el desastre que la minería produjo durante décadas en el entorno de la bahía. Además es el momento idóneo para que los más pequeños tomen conciencia de estos objetivos ya que se empieza a trabajar en el Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán, donde los ODS serán claves y determinantes para iniciar diferentes actuaciones estratégicas en este entorno durante los próximos meses. 

Los ODS son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, una herramienta para mejorar la sostenibilidad del planeta, reducir la contaminación, impulsar el uso de las energías renovables y reducir las desigualdades, entre otros fines últimos.

La CEO de Ineqa, Amparo Sánchez, señala que muchos centros trabajan en proyectos relacionados con la sostenibilidad pero de forma independiente. Sánchez, especialista en innovación y desarrollo sostenible argumenta que, a través del proyecto MODSTEGG, las actuaciones que ya se realizan, se enmarcan en un proyecto global de sostenibilidad, vinculándolas con los ODS correspondientes y ofreciendo ideas para actuar sobre aquellos ODS en los que aún no se trabaja. Se trata de crear seres más responsables de una forma lúdica, de trabajar aspectos importantes en el período de formación como el trabajo en equipo ante problemas actuales que nos afectan a todos los países.

El proyecto MODSTEGG, creado por Ineqa, parte de un equipo de especialistas en comunicación, sostenibilidad y diseño, con el objetivo de sembrar una semilla de sostenibilidad que redunde en el beneficio de la sociedad y en consecuencia, mejorar la salud de nuestro planeta. La Universidad de Murcia participa en el proyecto a través de una colaboración en el asesoramiento de contenidos, velando por la correcta calidad y ofreciendo un constante apoyo en la elaboración de actividades, retos y juegos.

Esta es la primera edición piloto del proyecto que se puede encontrar en www.modstegg.com y en las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y Telegram.

 Gabinete de Prensa Ayuntamiento de La Unión

gabineteprensa@ayto-launion.org