Miércoles 6 de octubre de 2021

El Ayuntamiento de La Unión y la Consejería de Política Social estudian implantar un Punto de Atención Especializada a mujeres en el municipio, un servicio que pueda ofrecer información, asesoramiento y cobertura a ciudadanas que puedan demandar los servicios de un psicólogo/a, ante posibles situaciones de malos tratos o casos de violencia de género.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y la directora general de Mujer, María José García Méndez, han planteado la posibilidad de activar ese servicio en el municipio bajo un programa de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad.  Este punto se ubicaría en las dependencias de Servicios Sociales donde cualquier usuaria pudiera ser atendida por un/a profesional que ofrezca medios, canales y herramientas para poder asesorar en un primer momento a víctimas de violencia de género.

López Milán ha expresado el firme compromiso del Ayuntamiento contra la violencia de género, por lo que la activación e implementación de este servicio debe ser prioritaria a partir de una fórmula de colaboración entre ambas administraciones, para la que habrá que dotar de financiación necesaria con la que cubrir la contratación de un/a profesional en esta materia. El alcalde ha asegurado se trata de un primer punto de atención, muy necesario y útil para que muchas mujeres puedan conocer recursos y canales de ayuda, ante la lacra del maltrato por género que, día tras día, sigue arrojando cifras alarmantes, ya que el confinamiento ha provocado que se haya multiplicado de forma exponencial el número de casos en la sociedad en general.

En la actualidad, estas consultas y demandas que se generan en el municipio son derivadas al CAVI de Cartagena, Centro de Atención de Violencia de Género, donde un equipo multidisciplinar atiende a las mujeres ante las diversas circunstancias de maltrato.

A la reunión además ha acudido la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma, María Lucía Hernández, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Riquelme y la concejala de Patrimonio, Elena José Lozano Bleda.