El Cronista Oficial de La Unión, Gonzalo Wandosell, presenta un libro sobre los personajes históricos de los primeros 50 años del municipio

Sábado 13 de noviembre de 2021

El Cronista Oficial de La Unión, Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla, ha presentado esta tarde su nuevo libro titulado “La primera sociedad unionense, 1860-1910. A través de mil personajes”. El Ayuntamiento de La Unión ha editado esta obra en la que el autor ha reunido un estudio rigurosamente documentado sobre figuras relevantes y destacadas de la sociedad de los primeros 50 años de historia del municipio.

El Salón de Actos de La Casa del Piñón, ha acogido este evento cultural donde el Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha ido planteando cuestiones al autor cuyas respuestas han ofrecido las claves del origen y proceso de investigación de Wandosell, estrechamente vinculado al municipio por su familia, como bisnieto del industrial minero y metalúrgico Pio Wandosell.

El Cronista Oficial ha explicado que este “catálogo” de personajes históricos se ha recapitulado a partir de varios años de estudio a partir de la consulta de numerosos protocolos notariales, actas capitulares de entre 1860 y 1910 y noticias de la prensa de la época de publicaciones como “El Eco de La Unión”, a los que accedía en 2016 de manos del archivero y Cronista Oficial, Paco Ródenas, fallecido en 2018, al que ha dedicado este libro.

“La primera sociedad unionense.1860-1910” reúne en más de 600 páginas a mil personajes que el escritor ha dividido en cuatro grandes bloques: políticos, comerciantes y empresarios, figuras destacadas de la sanidad y personas en torno a la cultura, la educación y la religión.

Wandosell han incluido en la página 9 de este libro un documento inédito y que encontró por casualidad; la transcripción de la Real Orden de la creación del municipio, con fecha del 10 de diciembre de 1959, además  de tres sellos oficiales del municipio que ha obtenido del Archivo Nacional.

Durante la charla con el Alcalde de La Unión, el cronista ha explicado que la portada es un retrato de 1920 de la histórica familia Ros, donde aparecen junto la primera mujer e hija del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez. Además ha agradecido al fotógrafo Paco Silvente su gran aportación de documentación fotográfica, ya que gracias a esta labor se ha puesto rostro a 85 de los personajes de la época, muchos de ellos han ilustrado las solapas mediante fotos no positivadas que van revelándose al lector según van apareciendo en el libro.

La obra ha sido editada por el Ayuntamiento de La Unión, la recaudación de los libros se destinará a una ONG para ayudar en una causa solidaria vinculada al municipio. Al término del acto, el Cronista Oficial de La Unión ha anunciado que ya ha escrito una segunda novela ambientada en esta tierra, tras “Una Ciudad Inventada”, que se titulará “Desplante” y que se publicará en el verano de 2022.