El edificio El Progreso estrena ventanales y cubierta que mejorarán su protección y eficiencia energética

Martes 16 de noviembre de 2021

El edificio “El Progreso” reabrirá sus puertas en las próximas semanas tras someterse a una completa renovación de ventanales en todo el alzado, por lo que el inmueble destinado a  biblioteca, juzgado de paz y registro civil, mejorará de forma cualitativa su eficiencia energética.

Un reciente informe de los técnicos municipales detectaba diferentes patologías como filtraciones y humedades en el inmueble, lo que ha obligado a actuar con urgencia y acometer la sustitución de la cubierta plana de la planta segunda y en la galería de la planta primera.

La fase de renovación de ventanales ha incluido la sustitución de las carpinterías de madera, que se encontraban seriamente deterioradas, y que permitían la entrada de agua al interior del edificio, no siendo elementos originales en su mayor parte, por lo que no presentaban las adecuadas condiciones de estanqueidad necesarias para proteger el inmueble.

Como solución definitiva a los problemas de impermeabilización, la reforma ha incluido la instalación de nuevas carpinterías de aluminio oscilobatientes, con diseño y acabado en blanco, como las originales. Además, se han restaurado las contraventanas de madera de la planta baja y primera, así como la cerrajería de las de la planta baja.

Debido a los fallos en la cadena de suministro de materiales, las obras se han demorado varias semanas, por lo que se ha ampliado el plazo de ejecución, ya que las industrias del aluminio y del vidrio han sido de las más afectadas por esta situación.

Las obras han supuesto una inversión de 80.000 euros procedentes del Plan de Obras y Servicio (POS) DE 2021, con financiación de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de La Unión.

Edificio El Progreso

El edificio conocido como “El Progreso”, fue construido en 1880 por el arquitecto Carlos Mancha para la Cooperativa “El Progreso”, convirtiéndose en centro de reuniones y recreo de la burguesía unionense. Más tarde pasó a ser la sede del Partido Republicano Progresista. En 1903 el edificio estaba arrendado a la  Sociedad “El Gimnasio”, que a su vez, cedió un espacio de la parte trasera para la instalación del Parque de Bomberos, recién construido. Al presentar peligro de derrumbe el Ayuntamiento Viejo de la Calle Bailén, el presidente de la sociedad, Pedro García Ros, alquila en 1904 el local al Ayuntamiento de La Unión como sede de la nueva Casa Consistorial. En 1932, se adquiere en propiedad.

En el año 2002 fue objeto de un proyecto integral de rehabilitación para destinarlo a diversos usos administrativos y culturales. El proyecto denominado “Rehabilitación de la Casa Consistorial y adecuación del entorno”, redactado por los arquitectos Miguel Mesa, Enrique Nieto y Fernando de Retes, contemplaba la reforma integral del antiguo edificio, así como una ampliación con una fachada ondulada y retranqueada en la esquina de las calles Progreso y Páez Ríos, generando una plaza pública que hacía de antesala al nuevo cuerpo de edificación.

Posteriormente, en el año 2009, el edificio fue reformado de nuevo para albergar el cuartel de la Policía Local en las plantas sótano y baja de la zona ampliada.

El inmueble constituye un ejemplo de la tradición arquitectónica local en el empleo del ladrillo, estando incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos, correspondiéndole un nivel de protección grado 2, si bien el catálogo se encuentra aprobado solo inicialmente.

.