Gonzalo Wandosell analiza la historia de La Unión a partir de las anécdotas, curiosidades y logros de los diferentes alcaldes de 1860 a 1940

5 de diciembre de 2021

El Cronista Oficial de La Unión, Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla, ha ofrecido esta tarde una conferencia sobre los diferentes alcaldes del municipio desde 1860 hasta 1940. Se trataba del tercer gran acto, tras su toma de posesión el pasado sábado 27 de noviembre, y la presentación de su libro “La primera sociedad unionense. 1860-1910. A través de mil personajes”.

La concejala de Cultura, Elena José Lozano Bleda, ha presentado este tercer evento en el Salón de Actos, que el nuevo cronista ha querido dedicar a Juan Sánchez Perelló, primer Cronista Oficial de La Unión, que ocupaba este cargo de 1982 a 2001.

Durante su exposición, Wandosell se ha referido a que en los 161 años de historia de La Unión han existido 46 alcaldes, a lo largo de 87 corporaciones. El Cronista Oficial ha hecho un repaso por los logros, vicisitudes y anécdotas de todos los mandatos y ha destacado que el primer alcalde de La Unión  fue un almeriense, Manuel Gutiérrez Muñoz, o poniendo de relieve la figura de Jacinto Conesa García, como uno de los grandes alcaldes de la historia del municipio por sus hitos, siendo el edil que ocupó el sillón de la alcaldía durante mayor espacio de tiempo, con 11 mandatos en 19 años (1890 a 1909).

Las semblanzas de los diferentes alcaldes ha incluido las curiosas referencias a alcaldes como Antonio Laliga Andújar (comerciante), el alcalde que apostó por el nombre de La Unión para el municipio; Gregorio Sánchez Valero (1881), primer alcalde con fotografía conservada; José Maestre Pérez, alcalde que trajo el cinematógrafo Lumière en 1899 a La Unión; Gregorio Conesa Vera, alcalde que recuperaba las procesiones de Semana Santa; José Páez Ríos, alcalde que acuñaba el escudo en somatén del municipio en 1926; Joaquín Sánchez Blaya, alcalde que creó las Escuelas Graduadas; o Francisco Alcaraz Alcaraz, alcalde que llego a acuñar moneda propia para La Unión.

Durante este estudio pormenorizado de todos los alcaldes se ha hecho referencia a las numerosos avatares y cambios de ciclo político a nivel nacional, la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil y las crisis económicas mundiales que tanto influyeron en la decadencia de la minería para el municipio a principios del siglo XX.

Además Wandosell ha hecho un repaso por las diferentes problemáticas de las corporaciones a lo largo de la historia, destacando aspectos como la falta de fondos para los servicios al ciudadano, las constantes rencillas entre El Garbanzal y Herrerías o los conflictos con el Ayuntamiento de Cartagena.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha agradecido las valiosas aportaciones de investigación que el nuevo Cronista Oficial ha brindado en estas últimas semanas al municipio, vaticinando que seguro que se convertirá en un destacado cronista en la historia de La Unión, al que ha impuesto el pin del escudo del Ayuntamiento de La Unión.