Finaliza la restauración del escenario del Antiguo Mercado Público de La Unión, sede del Festival Internacional del Cante de las Minas

29 de diciembre de 2021

El Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y el Director General de Competitividad y Calidad Turística, Carlos Peñafiel Hernández, han supervisado el acabado de las obras del escenario del Antiguo Mercado Público de La Unión, sede oficial del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Las obras ejecutadas ponen fin a los problemas de estabilidad y funcionalidad que presentaba este equipamiento de más de 200 metros cuadrados. Los trabajos de restauración se han sufragado mediante una subvención de 47.000 euros aportada por la Dirección General de Competitividad y Calidad Turística.

Durante la fase de restauración se ha sustituido una de las esquinas del escenario, por doble tablero, de mayor resistencia y durabilidad, y se ha igualado el nivel de la tarima de toda la superficie, con acabado negro mate. Los trabajos además han incluido el refuerzo de la estructura de madera que soporta el escenario, sustituyendo tableros dañados y añadiendo refuerzos a las vigas de madera inferiores. Además, la caja escénica se ha reforzado con nuevos tirantes a los muros de la estructura portante del edificio, así como el propio alzado y sus bases, renovándose todos los paneles de este armazón.

Desde la dirección técnica se ha señalado que la parte trasera del escenario incorpora además una estructura compuesta por vigas de madera donde se ha ubicado una nueva nueva escalera y rampa de acceso, con una barandilla metálica totalmente renovada. Este armazón ha servido de base también para la ampliación del escenario, quedando ya alineado con el muro portante del edificio. Por último, el escenario acoge la instalación de un nuevo sistema de rieles y sujeciones necesarias para soportar los nuevos telones ignífugos de más de siete metros de longitud, que conforman la caja negra del espacio escénico.

El Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha agradecido al consejero de Turismo, Marcos Ortuño, y al Director General de Competitividad Turística, Carlos Peñafiel, la estrecha colaboración entre administraciones para seguir engrandeciendo la sede oficial del Festival Internacional del Cante de las Minas, edificio modernista construido en 1907 por los arquitectos Víctor Beltrí y Pedro Cerdán y declarado BIC en 1975. López Milán ha recordado que esta subvención se aprobaba en 2019, por la Directora General de Calidad Turística, Esther Tenza, siendo consejera de Turismo, Cristina Sánchez.

El Alcalde ha destacado la ampliación de la superficie escénica que ha supuesto esta restauración, además de señalar el acabado y calidad de los materiales empleados en el escenario por el que cada año pasan las figuras más importantes del flamenco, dentro del Festival Internacional del Cante de las Minas, además de las jóvenes promesas, ganadoras del concurso en las categorías de cante, toque, baile e instrumentación flamenca.