Comienzan las obras de restauración del Antiguo Mercado Público de La Unión

El Ayuntamiento de La Unión ha iniciado esta semana las obras de restauración de la cúpula del Antiguo Mercado Público que se incluyen dentro de los proyectos del 1,5% cultural que el Gobierno de España destina a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico. El Ministerio de Fomento financia un 73% del importe total de las obras que ascienden a 289.000 euros mientras que el resto de la financiación la aportará el Ayuntamiento de La Unión.

Las obras tienen un plazo de cuatro meses e incluirán el tratamiento de la estructura de la cúpula central y la restauración de los lucernarios. Los trabajos consisten en la sustitución de la cubierta actual de la cúpula central por una nueva cubierta con aislamiento intermedio, acabada interiormente con material fonoabsorbente y rematada al exterior por un revestimiento de zinc a modo de escama de pez, acorde a los materiales empleados en la época en que se construyó el edificio.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha señalado que esta primera fase supondrá una importante mejora estética gracias a la apuesta del ejecutivo central por la conservación y mejora de nuestro patrimonio histórico, además de una optimización de la envolvente térmica y de la eficiencia energética del edificio, gracias a las altas prestaciones que ofrecen los nuevos materiales que se emplearán.

Desde el Ayuntamiento señalan que se trata del primero de una serie de proyectos que, enmarcados dentro del Plan Director del Mercado Público, tienen como finalidad la rehabilitación integral del edificio y la mejora de sus prestaciones, funcionalidad y estética.

El edificio, declarado Bien de Interés Cultural y emblema de la arquitectura modernista de la época, no sólo en el municipio de La Unión, sino en toda la Región de Murcia, fue construido a principios del siglo XX por dos de los arquitectos más importantes del momento: Pedro Cerdán y Víctor Beltrí.

Desde el Ayuntamiento se ha recordado que todas las dependencias del Antiguo Mercado Público permanecerán cerradas al público durante las obras y que la 60ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, programado del 29 de julio al 7 de agosto de 2021, se celebrará en el exterior del recinto de La Maquinista de Levante por protocolo anti Covid-19.