El Antiguo Mercado Público de La Unión acogerá la V edición de los Premios de la Música de la Región de Murcia

25 de enero de 2022

El Antiguo Mercado Público de La Unión acogerá el próximo martes 15 de febrero la V edición de los Premios de la Música de la Región de Murcia. El alcalde, Pedro López Milán, ha anunciado que la gala comenzará a partir de las 8 de la tarde y que reunirá a un gran elenco de figuras destacadas del panorama musical, además de los nominados en las diferentes categorías. Sobre el escenario de La Unión actuarán Bosco, The Sand, La Cuadrilla de Aledo, Un señor de Murcia y Carmen Escudero. La velada estará presentada por el músico Jesús Tejas y la periodista Nazaret Navarro.

La asociación ‘Hay un tigre detrás de ti’, organizadora de los premios, ha anunciado que el máximo galardón, el premio Leyenda se ha otorgado al Festival Internacional del Cante de las Minas, al cumplirse 61 ediciones del concurso más importante de flamenco del mundo, y escenario por el que cada año pasan las primeras figuras del cante, toque, baile e instrumentación flamenca.

Durante la presentación de la gala se ha anunciado que otros premios por designación directa han recaído en la Cadena Ser de Murcia y en el Ayuntamiento de Cartagena.

El resto de premios no se conocerán hasta la gala del próximo 15 de febrero durante la que se entregará el premio al Mejor Artista Debutante entre los nominados; Adiós Noviembre, Trashi y Walls; mientras que el Mejor Videoclip podría recaer enWhen I was younger de Al Dual, Dangerous de Arde Bogotá o Las Vegas de Mala Cottón.

Respecto a los Mejores Álbumes, en la categoría de Rock han sido nominado La Noche de Arde Bogotá, Cuerpos en sombra de Ikarie y Done de Ruto Neón; mientras que el Pop los aspirantes son Flavio de Flavio, Living room songs de Pau from Marc y A veces me acuerdo de ti de Yarea. Asimismo, en Otras Tendencias, competirán por el premio Ubuntu de Carmen Escudero, Semillas de un otoño imaginado de Filovento y La sangre del mundo de Muerdo.

El Mejor Álbum de Música Urbana estará en juego entre La salsa de Awakate, Tenemos que quedar de Daniel Sabater y Lo que pasó ese verano de Trashi. Al galardón al Mejor Álbum o Difusión en la Música Tradicionaloptan Un cuarto de siglo de El Niño de Archena, Del saliente al poniente de Mujeres con Raíz y Las cantigas del Rey Sabio de Túa.

También tendrá premio el Mejor Álbum o Difusión en la Música Clásica, estando nominados Concierto Flamenco Nº1 para piano y orquesta de Abdón Alcaraz, Festival Ecos de Música Antigua en Sierra Espuña y Get back to Penny Lane de Juan Manuel Ruiz Pardo. Finalmente, en el apartado de Flamenco, se ha nominado la Cumbre Flamenca de Murcia, Suite Flamenca Rey Lobo de Faustino Fernández CM Danza y la Peña Flamenca Melón de Oro.

Un año con más de 90 discos y 170 vídeos

En la rueda de prensa de este martes han intervenido el director general del ICA, José Ramón Palazón, el alcalde de la Unión, Pedro López Milán, el director del Comité Organizador de los Premios de la Música, Victorio Melgarejo, y la vicepresidenta de la Asociación Cultural ‘Hay un tigre detrás de ti’, Miriam Albasini.

Victorio Melgarejo dio las gracias al ICA y al Ayuntamiento de La Unión e insistió en la enorme potencia creativa de los músicos murcianos, alabando que se hayan producido más de 90 discos y 170 vídeos en este difícil año, con más de 35 músicos que han decidido dar el salto a la escena y han concurrido en la categoría de debut.