El Ministerio para la Transición Ecológica invertirá más de 20 millones de euros en la Sierra Minera de La Unión para la mejora medioambiental y el freno de arrastres al Mar Menor

22 de julio de 2022

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado hoy en Los Alcázares una inversión de más de 20 millones de euros para los próximos cuatro años, que conllevará varias líneas de actuaciones que eviten la llegada de residuos de metales pesados al Mar Menor desde la Sierra Minera de La Unión.

Desde el Ministerio se ha explicado a los diferentes alcaldes del Mar Menor y zonas colindantes que las actuaciones de restauración de suelos mineros consistirán en el encapsulado de residuos, aplicación de tecnosuelos para reducir la movilización de contaminantes y soluciones de bioingeniería que mejoran la estabilidad estructural de los depósitos a partir de combinar materiales vivos e inertes como piedra, tierras o maderas.

A dicha reunión ha acudido el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, que ha destacado la importante inversión del Gobierno de España en atajar de una vez el problema de los frecuentes arrastres y la restauración ambiental de las ramblas mineras de la Sierra de La Unión. López Milán ha señalado que estos proyectos forman parte de una apuesta valiente por parte de la administración central que supondrán un importante avance en la preservación del Mar Menor y las condiciones de salud ambiental de la zona. El alcalde además ha destacado, entre otras ,las actuaciones la intervención de suelos mineros en parajes como Los Benzales, Las Pocilgas o Brunita.

Como ha anunciado la ministra, dichas intervenciones se realizarán en los cauces de las Matildes, Beal, barranco de Ponce y Carrasquilla, con el objetivo de disminuir los aportes de caudales sólidos contaminados con metales pesados, fertilizantes y pesticidas que llegan al Mar Menor procedentes de estas antiguas explotaciones industriales.