Los escolares de La Unión donan más de 500 euros a la Asociación ARBA para reforestar la Sierra Minera

La campaña “Tu donativo crea bosques” ya ha dado sus frutos y los escolares del municipio han donado más de 500 euros que tendrán como destino la recuperación medioambiental de la Sierra Minera de La Unión.

El Ayuntamiento de La Unión ha colaborado en apoyo y difusión de esta campaña de donaciones solidarias entre los alumnos. Gracias a las aportaciones recaudadas por los escolares, se iniciará en breve una nueva plantación de especies autóctonas por parte de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono ARBA Cartagena-La Unión.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha sido el encargado de entregar este cheque solidario en nombre de todos los escolares del municipio al presidente de ARBA, Jose Luis Sánchez.

Junto al concejal de Medio Ambiente, David García, el alcalde de La Unión ha destacado que este gesto solidario con el medio ambiente es digno de admiración ya que sabemos, por los propios padres de los niños, que muchas de las aportaciones provienen de las huchas y ahorros de los niños, concienciados desde pequeños sobre la necesidad de recuperar esta sierra tan castigada por la minería y tan cercana a sus viviendas.

La Asociación ARBA, dentro del proyecto de reforestación de la zona del 33 como bosque de ciprés de Cartagena, ha plantado hasta la fecha más de 1.000 árboles en el área de la parcela municipal de 10.000 metros cuadrados, además de la parcela colindante, de la empresa Portmán Golf donde se han plantado otros 800 árboles. Para este año está previsto seguir ampliando en esta zona el área de repoblación vegetal con otros 800 ejemplares de ciprés, encinas, lentisco, palmito, acebuche y espino negro. Estamos muy sorprendidos de la colaboración económica y de los voluntarios que vienen los fines de semana para poder construir un cinturón verde hasta El Chorrillo.

Según señala Sánchez, esta zona está muy degradada por la actividad minera, por lo que se trata de recuperar el hábitat que pudo haber aquí antes de 2.000 o 2.500 años y a partir de ahí generar una serie de beneficios ecosistémicos para la flora y la fauna que repercuta después en el bienestar y mejora de calidad de vida de os ciudadanos. Esta reforestación redunda en una mejora de la calidad del aire, menores impactos acústicos o en la captación de agua de lluvia, evitando las escorrentías hacia el Mar Menor. Además vamos a plantar especies con flor para fomentar la polinización, muy dañada por los pesticidas.

La Asociación ARBA ha agradecido la enorme generosidad de los escolares a los que invitará más adelante a participar en la plantación. Los colegios que han participado en esta iniciativa han sido Juan Carlos I, Herrerías, Sabina Mora y Santiago Apóstol (Portmán).