ARBA CARTAGENA – LA UNIÓN REALIZA UNA MACROLIMPIEZA DE ESCOMBROS Y RESIDUOS EN PORTMÁN CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN.

La Asociación ARBA CARTAGENA- LA UNIÓN con la colaboración del Ayuntamiento de La Unión y Protección Civil, han retirado más de cinco mil kilos de basura y restos de obra, en unas jornadas que han tenido lugar este fin de semana.

A la convocatoria realizada a través de las redes sociales, también se han unido un gran número de voluntarios.

La actuación de limpieza de residuos y escombros, convocada por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) de Cartagena y La Unión se realizó en la zona del Cabezo de La Galera y la rambla de la Cola del Caballo en Portmán (La Unión).

La Cola del Caballo y el Cabezo de La Galera son dos espacios naturales de altísimo valor ecológico por su extraordinaria diversidad botánica. Se encuentran en ellos algunos de los hábitats naturales más interesantes y singulares del patrimonio natural de la Península Ibérica, concentrando una altísima proporción de especies iberoafricanas y endemismos, algunos exclusivos, de los montes de Cartagena y La Unión. A pesar de estos valores naturales, estos espacios se encuentran profundamente degradados por las acciones humanas. El entorno de la Cola del Caballo se ha convertido en un vertedero habitual de escombros y basura de todo tipo y la playa se encuentra atestada de residuos plásticos, envases y botellas. Durante las dos jornadas de este pasado fin de semana, los voluntarios y miembros de la Asociación han procedido a la limpieza integral de la rambla de la Cola del Caballo así como de la playa. Sin embargo, lo más destacable de la actuación, por el ingente esfuerzo que ha supuesto para los participantes en estas jornadas de limpieza, ha sido la retirada de unos 800 kg. de chatarra y restos de todo tipo de basura que habían sido abandonados en lo alto del Cabezo de La Galera, en unas instalaciones de un repetidor de televisión en desuso. La instalación de estas antenas de comunicaciones se realizó hace más de 10 años en un espacio de alto valor ecológico. Una vez que la antena quedó instalada, todo el material fue abandonado en la cumbre y allí ha permanecido hasta que, durante este fin de semana, ha tenido que ser bajado a mano por voluntarios de la asociación. Algunos de los objetos abandonados que han tenido que ser transportados eran extraordinariamente voluminosos y pesados, tales como una hormigonera, una pastera o un depósito de agua de 1.000 litros.

El cálculo aproximado total de residuos recogidos ha sido:

• 4000 kg de escombro 600 kg de chatarra
  • 120 kg de vidrio
  • 200 kg de plástico y envases reciclables.
  • 150 kg de restos de basura (ropa, calzado, etc…)

La convocatoria ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y la USM de La Unión que ha procedido a la instalación permanente de unos contenedores de basura que serán retirados periódicamente. Asimismo, se ha instalado un cartel explicativo de los valores naturales de la zona y de la necesidad de conservar este espacio protegido.

La rambla de la Cola del Caballo se encuentra protegida dentro de la red Natura 2000 de la Unión Europea como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las AVES (ZEPA). Además, junto con el Cabezo de la Galera, está propuesta su declaración como microrreserva botánica por la legislación regional.