FITUR 2023: “El nuevo Museo Minero de La Unión abrirá sus puertas el próximo viernes 24 de febrero”

Viernes 20 de enero de 2023.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha anunciado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que el próximo viernes 24 de febrero abrirá sus puertas el nuevo Museo Minero de La Unión, un edificio integrado junto a la construcción del antiguo Liceo de Obreros que se convertirá en uno de los más importantes de este ámbito y que atraerá cada año a miles de visitantes hasta la ciudad de La Unión.

López Milán ha destacado que cualquier visitante que lo conozca se sumergirá en un viaje al pasado de la minería y a la historia del municipio y que quedará asombrado por el gran trabajo de puesta en valor del último malacate conservado en la península ibérica.

Este museo entra a formar parte de la red municipal de museos junto al Arqueológico de Portmán, el Museo Etnográfico de Roche o el del Cante de las Minas. La variedad y riqueza del patrimonio arqueológico de las minas ha sido uno de los ejes vertebradores de  “Descubre,siente, comparte”, la oferta turística de la ciudad minera y cantaora y sus pedanías presentada en FITUR que ha destacado además el gran potencial del Plan de Sostenibilidad de Portmán cuya oferta de sol y playa se enriquece gracias a la cercanía de las rutas, senderos y rincones de interés emblemáticos de este enclave costero y pesquero desde tiempos de los fenicios.

La oferta turística se ha complementado con la gastronomía, las fiestas y tradiciones como la Semana Santa Minera, la Sierra Minera (Bien de Interés Cultural) o la gran arquitectura de época modernista en edificios como el Antiguo Mercado Público o la Casa del Piñón.

Durante la charla, el alcalde ha puesto en valor otro de los grandes atractivos del municipio al referirse al Festival Internacional del Cante de las Minas que cada año reúne en agosto a los artistas más destacados del flamenco y que acoge el concurso más importante del mundo en cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco.

Los visitantes de Fitur 2023 podrán descubrir la magia del flamenco en directo este sábado en el Pabellón de Murcia gracias a las coreografías de las bailaoras de Artedanza en dos pases ( 11:30 h y 16:30h).