ENTREGADA LA NUEVA CARTOGRAFÍA DIGITAL TERRITORIAL Y URBANA DE LA UNIÓN

El Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha hecho entrega a nuestro Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, de la cartografía digital territorial y urbana del municipio, que ha realizado su departamento durante los últimos meses.

Sevilla ha destacado que para elaborar el citado documento ha sido necesaria la realización expresa de un vuelo fotogramétrico con cámara digital, que en el caso de la cartografía urbana alcanza los 10 centímetros de resolución, además de distintos trabajos realizados con los medios propios de la Consejería.

La actuación ha abarcado todo el término municipal, incluidos los núcleos de población, y la inversión realizada asciende a 11.500 euros, íntegramente asumidos por la Comunidad Autónoma. La cartografía digital y urbana se convierte en una herramienta básica y fundamental de gestión municipal sobre los usos del suelo, catastro, planificación del territorio y arqueología, entre otros.

Los productos que se entregan al Ayuntamiento son dos cartografías, una a escala 1:5.000 de todo el municipio, que cuenta con una extensión de 25,73 kilómetros cuadrados, y otra a escala 1:1.000 de los núcleos urbanos de La Unión, Portmán y Roche, con superficies de 182,88 y 132 hectáreas, respectivamente.

“Esta cartografía topográfica permitirá a los servicios técnicos municipales extraer información actualizada del territorio, que constituirá un único soporte cartográfico de alta precisión sobre el que añadir otra información de carácter temático, como urbanismo, redes de abastecimiento, red viaria o infraestructuras básicas”, ha explicado el Consejero.

Sevilla ha manifestado que el formato y la estructura de la cartografía digital realizada por su departamento “proporciona y garantiza tanto la disponibilidad como la interoperabilidad entre aquellos servicios municipales que necesitan el uso de nuevas tecnologías basadas en la información con referencia geográfica”.

La información facilitada al Consistorio ya está disponible en la Infraestructura de Datos Espaciales de Murcia (IDERM), que depende de la Consejería y que integra a través de Internet los datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico que se producen en la Región de Murcia.

IDERM constituye la respuesta de la Región a los requerimientos de la Directiva Europea INSPIRE (Infrastructure for Spatial Information in Europe) y de las directrices establecidas a nivel nacional por la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) y, con ello, se incorpora a la oferta que a nivel mundial representan las Infraestructuras de Datos Espaciales.

A través de los visores de IDERM, a los que se accede en la web www.iderm.es, cualquier persona puede realizar búsquedas, visualizar los mapas y obtener información geográfica.

Experiencia piloto en La Unión El Consejero Antonio Sevilla ha indicado que se inicia una experiencia piloto mediante la que el Ayuntamiento de La Unión implantará un sistema de información de carácter geográfico capaz de gestionar los servicios municipales que quieran incorporar. “Este proyecto tiene como objetivo optimizar la gestión municipal de servicios, e incorporarse de pleno a las nuevas tecnologías”, declaró Sevilla.

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento para prestar labores de asistencia técnica y formación de personal.