CARMEN LINARES, CARLOS HERRERA, PÉREZ REVERTE, FERNANDO TRUEBA, ESPARTACO Y QUIQUE DACOSTA, CASTILLETES DE ORO DEL CANTE DE LAS MINAS 2014

El Premio Catedral del Cante será para India en esta ocasión.

El Festival Internacional del Cante de las Minas tiene previsto volver a desarrollar en 2014 una agenda cultural del máximo nivel, como viene siendo tónica habitual a lo largo de los últimos años, con las grandes personalidades de la vida cultural y social de nuestro país que van a acudir a La Unión este próximo verano a recoger los Castilletes de Oro, máxima distinción institucional que otorga el certamen.

En esta ocasión, los galardones han recaído en la cantaora Carmen Linares, en el periodista y articulista Carlos Herrera, en el escritor y académico Arturo Pérez Reverte, en el  director de cine Fernando Trueba, en el matador de toros y ganadero Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, y en el chef Quique Dacosta.

Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa el consejero de cultura y turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, y el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, quienes han resaltado de forma unánime la enorme talla de los premiados, cuyos nombres se unen ya de este modo a la ilustre nómina de celebridades que han sido distinguidas con estos premios anteriormente.

En este sentido, Bernabé ha destacado las impecables y extraordinarias trayectorias profesionales de todos y cada uno de ellos, auténticos genios y números uno en sus respectivos ámbitos, además de ser personas que siempre se han caracterizado por su amor hacia el mejor arte flamenco, empezando por la artística de Carmen Linares, leyenda viva del cante flamenco; la periodística de Carlos Herrera, uno de los más importantes líderes de opinión de nuestra nación; la literaria de Pérez Reverte, una de las más importantes y consagradas plumas en lengua castellana; la cinematográfica de Fernando Trueba, que le ha hecho hasta merecedor de un óscar de Hollywood; la taurina de “Espartaco”, sin duda uno de los mitos señeros de la tauromaquia; y la gastronómica de Quique Dacosta, ya incluido en el gran Olimpo de las tres estrellas de la Guía Michelin.

Por otro lado, el Premio Catedral del Cante, que distingue a aquellas naciones que más han trabajado en favor del arte flamenco por el mundo, ha recaído en esta edición en India, primer país que en mayo de 2013 visitó Las Minas Flamenco Tour, el proyecto de internacionalización de nuestro Festival, en un viaje de ida y vuelta que tuvo su continuidad en agosto también del pasado año con la actuación en La Unión de “Flamenco Roots” (Raíces Flamencas), el grupo de músicos indios y españoles que fusionó en un memorable espectáculo el mejor arte flamenco con sus más auténticos orígenes musicales.

A su vez, los Carburos de Oro, que reconocen la labor desarrollada en favor del Festival Internacional del Cante de las Minas, se han concedido en esta edición a Áurea Lorenzo, periodista de la sección de cultura de los telediarios de Televisión Española, a Antonio Meroño “Jayam”, fotógrafo oficial del certamen, a Federico Vázquez, promotor de las pruebas selectivas del evento en Extremadura, y a Bodega Lloret, histórico establecimiento hostelero de La Unión que ha sido sede de encuentros flamencos desde el nacimiento del Festival.

Finalmente, el Premio Trovero Marín, destinado a distinguir la mejor labor de promoción del arte del trovo, se ha otorgado a Joaquín Sánchez “El Palmesano”, por su sensacional trabajo como director y profesor de la Escuela del Trovo de La Unión, mientras que el Premio Rojo El Alpargatero, dedicado a reconocer la mejor labor en favor de la música flamenca en el mundo de las peñas, se ha decidido que le corresponde a la Peña Juan Breva, de Málaga, por su espectacular e impagable trabajo en este sentido.

CARMEN LINARES

“Cantaora” es el título de uno de los discos de Carmen Linares porque ella es la cantaora indiscutible de nuestra época. Nacida en Linares (Jaén) ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en el mundo del flamenco, habiéndose convertido en una de las artistas más reclamadas y con más proyección internacional del cante flamenco. Si Carmen es un pilar fundamental de todo el cante actual, también es quien mejor nos transmite la herencia de una tradición femenina que siempre ha anidado en los mismos orígenes del cante jondo. Más quien canta es Carmen Linares. No copia, aporta su acento, su intensidad interpretativa, para poner al día un legado musical y literario de primera magnitud. Su familia la trajo a Madrid en 1955, donde conoció la veteranía cantaora más ensolerada -Pepe Matrona, Juan Varea, Rafael Romero o Fosforito-. Finalizando la década comenzará su andadura profesional, en las compañías de baile de Paco Romero y Carmen Mora, estrenándose discográficamente en 1970 acompañada por Juan “Habichuela”. Vendrá ahora -como gran paso profesionales intenso mundo del tablao -Torres Bermejas, “Chinitas”-, que reunía talentos como Camarón, Enrique Morente, Perla de Cádiz, Serranito, los Habichuela… Así comenzó todo. Carmen Linares fue la voz elegida para reestrenar la versión original de “El amor brujo” de Falla, en la inauguración de la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Esa búsqueda constante de nuevas formas de expresión, ha desembocado en un arte enriquecedor capaz de combinar el cante jondo con agrupaciones de cámara y orquestas sinfónicas. Ha sido una de las primeras artistas flamencas que, invitada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, actuó en el Lincoln Center. El diario The New York Times la calificó de cantante con “un poder expresivo extraordinario”. La obra discográfica de Carmen Linares, algo que ella ha cuidado siempre con rigor, ha sido aclamada por la crítica y ha recibido importantes galardones: Premios
– Premio de la Academia de la Música a Toda una vida (2011)
– Mejor Álbum de Flamenco a “Raíces y Alas” (2009)
– Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006)
– Premio Nacional de Música (2011)
– Compás del Cante (1999)
– Medalla de Plata de la Junta de Andalucía (1998)
– Premio Academia Francesa del Disco (1991)
– Premio ICARO (1998)

Discografía
– “Remembranzas” (Salobre, 2011)
– “Raíces y Alas” (Salobre, 2008)
– “Un ramito de locura” (Universal, 2002)
– “Antologia de la mujer en el cante” (Universal, 1996)
– “Canciones populares de Federico García Lorca” (Auvidis, 1993)
– “La luna en el río” (Auvidis, 1991)
– “Cantaora”, (DRO, 1988)

Su cante poderoso y autentico se enriquece con su conocimiento del arte flamenco y consigue emocionar de manera espontánea y sincera al público… sin duda alguna el flamenco ha crecido con ella. CARLOS HERRERA

Carlos Herrera es un gran periodista español que ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en la radio, aunque también ha realizado una labor destacada en otros medios, como la televisión y la prensa escrita.

Radio
Es licenciado en Medicina, pero nunca ha ejercido ya que siempre se ha dedicado al mundo de la comunicación, donde ha conseguido convertirse en uno de los máximos exponentes del periodismo español.

Su debut en el medio radiofónico se produjo en 1977, en Radio Sevilla, trabajando seguidamente en Radio Mataró.

En años sucesivos recalaría en Radio Miramar de Barcelona y en Radio Popular, en Sevilla y Madrid, alternativamente, en las que realizó programas como “España en Pijama” y “Caperucita y El Lobo”.

Finalmente, accedió al circuito de las grandes cadenas nacionales, como la SER, donde presentó “Coplas de mi ser “o la COPE, en 1997, con “La Mañana”. Después de una estancia de dos años en Canal Sur Radio, junto a Naranjo, Hugo de Vero, Luis Baras, Carlos Santos, Inmaculada González y otros más, pasó a realizar el programa “Buenos Días” (1999) en Radio Nacional de España.

En la temporada 2001-2002 comenzó su andadura en Onda Cero, con el programa “Herrera y punto,” que a partir de septiembre de 2002 pasaría a llamarse “Herrera en la onda” (debido a la inminente llegada a las ondas españolas de la nueva cadena Punto Radio).

Secciones como “Los cursos de buenos modales de Josemi” o, sobre todo, “La hora de los fósforos” (sobre la cual se han escrito dos libros) han marcado historia y son a día de hoy ejemplo de la genialidad a la que la radio española puede llegar y modelo ineludible para los futuros periodistas de este medio.

En septiembre de 2004 tomó el relevo de Luis del Olmo en las mañanas de Onda Cero con el espacio Herrera en la onda, que dirige y presenta de seis de la mañana a doce y media de la mañana, de lunes a viernes como “Herrera en la onda”.
Televisión

Su paso por televisión ha sido también destacado. Inició su trayectoria con la presentación del Telediario, en 1985.

En la misma cadena, y durante la temporada 1988-1989, saltó de la información a los programas musicales, y condujo “Sábado Noche”.

El año siguiente es fichado por la cadena autonómica andaluza Canal Sur, para conducir la serie “Las coplas,” donde tiene ocasión de coincidir con grandes estrellas de la canción española.

De vuelta a TVE presenta el espacio “Primero izquierda”(1991-1992).

Más adelante vendrían El programa de Carlos Herrera (1996-1997) y Así es la vida (1999), emitidos sucesivamente en Canal Sur y Televisión Española. Fue el maestro de ceremonias de la gala inaugural del Campeonato Mundial de Atletismo de 1999 de Sevilla y de los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005, en Almería.

Durante 2002-2003 se convierte en tertuliano del programa matinal de Antena 3, El primer café con Carmen Gurruchaga y a finales de 2003 del programa sucesor de aquél: La Respuesta.

Prensa escrita
En su momento colaboró con Diario 16 y Cambio 16.

En la actualidad tiene columna en el diario ABC  y colabora con la revista XLSemanal con artículos de opinión.

Libros
Carlos Herrera ha escrito varios libros, la mayoría recopilaciones de sus contribuciones radiofónicas: Catálogo de pequeños placeres, 1999; La cocina de Carlos Herrera, 2001; Instantes de pasión, 2001; La hora de los fósforos, 2003; La hora de los fósforos, 2004; La caja de los fósforos, 2005; Abróchense los cinturones, 2003; La fosforera nacional, 2004; Carmen Sevilla: memorias, 2005; Los fósforos contraatacan, 2005; Tapas, 2007; Tapas, 2009; y Saber de Aceite, 2008.

Premios
Carlos Herrera posee multitud de premios otorgados por diferentes organismos, entre otros destacan:

• Premio Prestigio Turístico Nacional (2013)
• Premio Salvador de Madariaga (2013)
• Gran Cruz de Plata de la Guardia Civil (2012)
• Cuatro Premios Ondas (1987, 1999, 2000 y 2010)
• Tres premios Antena de Oro (1990, 1994 y 2005)
• Dos premios Micrófono de Plata
• Periodista del año 1999 que otorga la revista Cambio 16
• “Español Universal 2007”
• En el año 2001 pronunció el pregón de la Semana Santa de Sevilla, y en 2011 el del Festival Internacional del Cante de las Minas
• Premio Víctimas del Terrorismo (2006)
• Medalla de Andalucía del año 2001
• Premio Club Internacional de Prensa (2000)

ARTURO PÉREZ REVERTE

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados. Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94). Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal, suplemento del grupo Vocento que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores.
El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas(1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor(1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009), Cuando éramos honrados mercenarios (2009), El Asedio (2010) y El tango de la Guardia Vieja (2012) son títulos que siguen presentes en los estantes de éxitos de las librerías, y consolidan una espectacular carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios y se ha traducido a 40 idiomas. Arturo Pérez-Reverte tiene uno de los catálogos vivos más destacados de la literatura actual.

A finales de 1996 aparece la colección Las aventuras del capitán Alatriste, que desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de mayor éxito. Por ahora consta de los siguientes títulos, que han alcanzado cifras de ventas sin parangón en la edición española: El capitán Alatriste(1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) yEl puente de los Asesinos (2011). Hacía mucho tiempo que en el panorama novelístico no aparecía un personaje, como Diego Alatriste, que los lectores hicieran suyo y cuya continuidad reclaman. Un personaje como Sherlock Holmes, Marlowe, o como Hércules Poirot.

Alatriste encarna a un capitán español de los tercios de Flandes -de hecho no es capitán, pero qué más da-. Una figura humana, con sus grandes virtudes y sus grandes defectos, perfectamente trazada, minuciosamente situada en su tiempo -siglo XVII- y su geografía, rodeada de amigos que han hecho historia, partícipe de las más principales hazañas de su época. Un personaje para siempre.

Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, leyendo un discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII.

FERNANDO TRUEBA

Nacido el 18 de enero de 1955 en Madrid. Entre 1974 y 1979 ejerce la crítica cinematográfica en el diario EL PAIS y en el semanario GUIA DEL OCIO. En 1980, funda la revista de cine CASABLANCA, que dirige durante sus dos primeros años. Es autor de un DICCIONARIO DE CINE (Planeta 1997, Plot 2002, Galaxia Guttenberg 2006) y editor de un DICCIONARIO DEL JAZZ LATINO (SGAE, 1998).

Largometrajes

1980 OPERA PRIMA
Festival de Chicago 1980: Silver Hugo.
1982 MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE
1983 SAL GORDA
1985 SE INFIEL Y NO MIRES CON QUIEN
1986 EL AÑO DE LAS LUCES
Festival de Berlin 1987: Oso de Plata. Goya 1986 Mejor Actriz Secundaria.
1989 THE MAD MONKEY (EL SUEÑO DEL MONO LOCO)
5 Goyas 1989: Mejor Película,Director, Guión, Fotografía y Montaje.
1992 BELLE EPOQUE
Oscar Mejor Película Extranjera 1993.
9 Goyas 1992: Mejor Película, Director, Guión, Actriz,
Actriz Secundaria, Actor Secundario, Fotografía y Montaje.
1995 TWO MUCH
1998 LA NIÑA DE TUS OJOS
7 Goyas 1998: Mejor Película, Actriz, Actor Revelación, Dirección Artística, Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Producción.
2000 CALLE 54
1 Goya 2000: Mejor Sonido.
Jazz Awards 2002: Best Film (Jazz Journalists Association)
2001 EL EMBRUJO DE SHANGHAI
3 Goyas 2002: Mejor Dirección Artística,
Vestuario, Maquillaje y Peluquería.
2004 EL MILAGRO DE CANDEAL
2 Goyas 2005: Mejor Documental, Mejor canción Original.
2009 EL BAILE DE LA VICTORIA
2010 CHICO Y RITA
1 Goya 2011: Mejor Película de Animación.
European Film Awards: Best Animation Movie.
Nominated for Best Feature Animation Academy Award
Grand Prix HANF (Holland Animation Film Festival)
Anima (Bruxelles Film Festival, Meilleur Long Métrage Prix du Public)
Best Animated Feature (TrickFilm Stuttgart)
Kermode Award BBC
2011 L’ARTISTE ET SON MODÈLE
Premio Mejor Director (Festival de San Sebastián)

Clips Musicales
2000 ENTRE VARETA Y CANASTA (Dieguito “El Cigala”)
2006 ZAMBRA (Estrella Morente)
2006 SI TE CONTARA (Martirio)

Productor

1981 A CONTRATIEMPO, dirigida por Oscar Ladoire.

1982 MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE, dirigida por Fernando Trueba.

1983 SAL GORDA, dirigida por Fernando Trueba.
1984 DE TRIPAS CORAZON, dirigida por Julio Sanchez Valdés.
1985 LULU DE NOCHE, dirigida por Emilio Martinez-Lázaro.
1987 EL JUEGO MAS DIVERTIDO, dirigida por Emilio Martinez-Lázaro.
1991 AMO TU CAMA RICA, dirigida por Emilio Martinez-Lázaro.
SUBLET, dirigida por Chus Gutierrez.
ALAS DE MARIPOSA, dirigida por Juanma Bajo Ulloa.
1992 BELLE EPOQUE, dirigida por Fernando Trueba.
1993 LOS PEORES AÑOS DE NUESTRA VIDA, dirigida por Emilio Martinez-Lázaro
1995 TWO MUCH, dirigida por Fernando Trueba.
1996 LA BUENA VIDA, dirigida por David Trueba.
1997 CARRETERAS SECUNDARIAS, dirigida por Emilio Martinez-Lázaro.
1998 LA NIÑA DE TUS OJOS, dirigida por Fernando Trueba.
1999 OBRA MAESTRA, dirigida por David Trueba.
2000 CALLE 54, dirigida por Fernando Trueba.
2002 EL EMBRUJO DE SHANGHAI, dirigida por Fernando Trueba.
2002 SOLDADOS DE SALAMINA, dirigida por David Trueba.
2004 EL MILAGRO DE CANDEAL, dirigida por Fernando Trueba.
2006 BIENVENIDO A CASA, dirigida por David Trueba.
2006 BAJO LAS ESTRELLAS, dirigida por Felix Viscarret.
2009 EL BAILE DE LA VICTORIA, dirigida por Fernando Trueba.
2010 CHICO Y RITA, dirigida por Fernando Trueba.
2012 EL ARTISTA Y LA MODELO, dirigida por Fernando Trueba.
2013 VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS, directed by David Trueba.

Productor Musical
2000 Funda LOLA RECORDS: SPAIN (Michel Camilo & Tomatito).
1 Latin GRAMMY Award: Mejor Álbum de Jazz Latino.

CALLE 54 SOUNDTRACK (Bebo Valdés & Cachao, Michel Camilo, Gato Barbieri, Eliane Elias, Chucho Valdés, Tito Puente, Jerry González & The Fort Apache Band, Chico O’Farrill, Chano Dominguez, etc.).
Premios de la Música 2001: Mejor Álbum de Jazz.
Nominado para 1 GRAMMY Award: Mejor Álbum de Jazz Latino.
Nominado para 1 Latin GRAMMY Award: Mejor Álbum de Jazz Latino.

EL ARTE DEL SABOR (Bebo Valdés, Cachao & Patato).
1 Latin GRAMMY Award: Mejor Álbum Tropical Tradicional.
1 GRAMMY Award: Mejor Álbum Tropical Tradicional.

2002 Funda CALLE 54 RECORDS:

2003 LÁGRIMAS NEGRAS (Bebo & Cigala) 3 Premios de la Música 2004: Mejor Álbum, Mejor Álbum de Jazz y Mejor Productor Artístico (Fernando Trueba y Javier Limón)
5 Premios Amigo: Mejor solista masculino latino (Bebo Valdés), Mejor grupo latino, Artista Revelación Masculino (Diego el Cigala), Mejor Álbum Flamenco, Grupo Revelación Latino.
Premio Ondas (A la obra más notoria en el mundo del flamenco).
2 Latin GRAMMY Awards:
Mejor Álbum Tropical Tradicional, Mejor Álbum Flamenco, Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum (Pepe Loeches), Productor del Año (Javier Limón).
“Boundary Crossing Award” BBC Radio 3 Awards for World Music 2005

2003 WE COULD MAKE SUCH BEAUTIFUL MUSIC TOGETHER (Bebo Valdés & Federico Britos).
Nominado para 1 Latin GRAMMY Award: Mejor Álbum de Jazz Latino.

2004 BEBO DE CUBA (Bebo Valdés)
1 Latin GRAMMY Award: Best Tropical Traditional Album.
1 GRAMMY Award: Best Tropical Traditional Album.
Best Latin Jazz Album (Jazz Journalists Association Jazz Awards 2006)
Premios de la Música 2005: Mejor Album de Jazz, Mejor Director Artístico.

2005 BEBO (Bebo Valdés)
Latin GRAMMY Award: Mejor Álbum Instrumental.

2005 BOOMERANG (Habana Abierta)

2006 PAZ (Niño Josele)

2006 PRIMAVERA EN NUEVA YORK (Martirio)
Premios de la Música 2007: Mejor Album de Fusión

2007 LIVE AT THE VILLAGE VANGUARD (Bebo Valdés & Javier Colina)
1 Latin GRAMMY Award Nomination: Best Instrumental Album.

2005 JUNTOS PARA SIEMPRE (Bebo Valdés & Chucho Valdés)
Premios de la Música 2009: Mejor Album de Jazz
1 Latin GRAMMY Award: Best Latin Jazz Album.
1 GRAMMY Award: Best Latin Jazz Album.

2009 FRANKLY (Paquito Hechavarría)

2009 CARIBE (Michel Camilo Big Band)

2010 L-O-V-E (Isaac Delgado)

2010 ESPAÑOLA (Niño Josele)

2013 RUMBA DE LA ISLA (Pedrito Martínez)

2014 ESTA ES TU CASA (Linda Kremer)

2014 CHANO & JOSELE (Chano Dominguez & Niño Josele)

JUAN ANTONIO RUÍZ “ESPARTACO”

Espartinas (Sevilla), 3 de octubre de 1962.

Debut con picadores: Ondara (Alicante), 1978.

Alternativa: Huelva, 1 de agosto de 1979. Toros de Carlos Núñez. Padrino: Manuel Benítez, El Cordobés. Testigo: Manolo Cortés.

Confirmación: Madrid, 25 de mayo de 1982. Toros de Matías Bernardos. Padrino: Francisco Rivera, Paquirri. Testigo: Manolo Cortés.

Primera Puerta del Príncipe

En 1980 Espartaco torea 35 tardes y pasa del medio centenar en 1981. Son años de rodaje previo que desembocan en el primer triunfo importante, que tiene lugar en La Maestranza en la feria de 1982.Espartaco abre por primera vez la Puerta del Príncipe y busca el triunfo en Madrid el día de su confirmación, sin conseguirlo, cuestión que no le impide liderar el escalafón con un total de 63 corridas. Espartaco no bajará del medio centenar de corridas en los años siguientes, en los que sin embargo tiene que enfrentarse a ganado duro. La hegemonía de Espartaco

Prueba de la hegemonía espartaquista desde su triunfo de 1985 en Madrid son los siete años -hasta 1991- que Espartaco ocupa el primer puesto del escalafón rondando las cien tardes cada vez. En esos años, Espartaco da la cara en las principales plazas y ha triunfado en Madrid -donde en 1992 cortó una oreja cada tarde- y Sevilla, donde en 1989 atravesó por quinta vez la Puerta del Príncipe.

Desde 1991, Espartaco replanteó su carrera. Toreó menos y buscó la calidad de su toreo. En este sentido, se recuerda como una de sus obras cumbres en Sevilla la faena que hizo al toro Barquito, de Núñez del Cuvillo, en la feria de 1993. La lesión de ligamentos de la que se operó en diciembre de 1994 mermó su potencia física y le limitó en la campaña de 1995. Una recaída ha impedido que Espartaco esté en los ruedos este año, pero la huella que ha dejado en el toreo hace que Juan Antonio esté siempre presente.

A Juan Antonio Ruiz le esperarían entonces tres largos años de recuperación, intervenciones quirúrgicas y una rehabilitación interminable, pero efectiva. Así, en las postrimerías del año 98, Espartaco anunció su vuelta a los ruedos para la temporada de 1999.

Su reaparición en los ruedos se produjo el 6 de febrero en Olivenza (Badajoz) junto a Enrique Ponce y El Juli con reses de Juan Pedro Domecq; cortó tres orejas y salió a hombros. Con la campaña muy bien encarrilada y saboreando importantes logros en plazas como Sevilla, Córdoba, etcétera, parecía que estaba exponiendo su cuerpo a demasiados esfuerzos y su maltrecha rodilla se resintió a primeros de agosto. Recuperado, Espartaco confirmó su alternativa en la Monumental de México el 21 de noviembre. El año 2000 fue realmente malo. Nada más comenzar, en Fallas, un toro de El Ventorillo le corneó de gravedad. Le costó volver a montarse en el carro y, cuando lo consiguió, sufrió una nueva lesión, esta vez en la mano, que le hizo cortar la temporada. Totalmente recuperado y concienciado, en el año 2001 anuncia su despedida del toreo.

QUIQUE DACOSTA

Quique Dacosta nacido en 1972, desarrolla desde 1986 su carrera profesional como cocinero.

En 1988 empieza a trabajar en el que hoy es su restaurante.

Desde el comienzo, su intención como cocinero fue aprender las bases de la cocina valenciana y desarrollarse como cocinero profesional. Su singular manera de ver la cocina y la vida le llevan, desde casi los inicios, a desarrollarse desde un enfoque evolutivo, hasta llegar a ser referencia en el mundo de la vanguardia gastronómica mundial.

Hoy es reconocido en todo el mundo por su expresión mas artística de la cocina valenciana. Una persona que hace bandera de su territorio, cultura y formas de vida; que pone imagen a la calidad y a la excelencia, a la innovación y a la tradición, a la proyección turística de la comunidad valenciana desde la cultura y la vanguardia.

Su familia y su equipo son el pilar de su obra: Juanfra Valiente, jefe del Studio de Creatividad y Ricard Tobella, Il Capo, jefe de cocina. Jose Antonio Navarrete, sumiller y Didier Fertilati, maître. Giovanni Mastromarino, segundo maître.

Plasma su trabajo en Quique Dacosta Restaurante en Denia, pero además, cuenta con otros locales en Valencia capital. Mercat Bar, Vuelve Carolina y El Poblet se consideran hoy en día referentes gastronómicos en la ciudad.

Entre los últimos reconocimientos cabe mencionar:

*** 2012/2013 Guía Michelin, tres estrellas para Quique Dacosta restaurante.

Está en la lista de los 50 mejores restaurante del mundo por la prestigiosa revista “The_Restaurant”.

Mejor restaurante de Europa 2013 por la lista “Opinionated About Dinning”
del prestigioso analista Steve Plotnicki.

Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche.