EL LIII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS CON LA APOTEÓSICA PUESTA EN ESCENA DE FLAMENCO ROOTS

El estreno nacional de la formación, compuesta por músicos flamencos y del Rajastán indio, recibe la bendición unánime del público de la Catedral del Cante.

El pregón del poeta Antonio Lucas y las actuaciones de los ganadores de los concursos de 2012 completan una noche que quedará marcada como la del inicio de la internacionalización del Festival.

La puesta de largo del proyecto de internacionalización, que el Festival del Cante de las Minas está llevando a cabo en el extranjero, ha conseguido esta noche la bendición unánime del público de La Unión y ha puesto en pie a la Catedral del Cante con la puesta en escena de la fusión de las músicas flamencas y del Rajastán de la India. La Unión y Jodhpur, con el estreno mundial de Flamenco Roots, han estrechado lazos y acortado distancias por medio de la música.

El grupo, integrado por diez músicos: cuatro rajastaníes y una bailarina, y cuatro flamencos y una bailaora, han interpretado un novedoso repertorio, integrado por una minera (“Miles de alma sepultan”), un tema rajastaní, otro conjunto a ritmo de bulerías titulado “Cante de las Minas”, una seguiriya, bulería que han rematado en soleá, para acabar con un fin de fiesta por bulerías.

El milagro de la fusión de las dos músicas, la flamenca y rajastaní, se ha hecho realidad a tenor de la respuesta de un público entregado que no ha hecho más que vitorear y animar a unos artistas que han sentido en la Catedral del Cante sus raíces flamencas, que se remontan al siglo XIV cuando llegaron desde el Rajastán los primeros gitanos a España. Esta presentación musical en primicia ha sido todo un éxito y muy alabada por los presentes, quedando patente que la sensación de interacción entre los músicos es real y que los objetivos del nuevo Centro Internacional para estudios sobre el flamenco y la música del Rajastán, tienen base suficiente para llevar a cabo la búsqueda de espacios comunes entre ambas naciones.

Previa a la actuación de Flamenco Roots, el pregón de Antonio Lucas también ha supuesto un viaje a los orígenes del flamenco y lo que inspira a este poeta madrileño, que ha querido reflejar todo lo que le sugiere el flamenco y los sentimientos que despierta. “Venir a La Unión a decir en alto algunas ideas sobre flamenco es una osadía. A La Unión se debiera llegar sólo a oír, a escuchar, a permanecer en silencio mientras son otros los que van arrojando luz y oscuridad al fondo encendido de la noche”.

Antonio Lucas ha recordado en su pregón las sensaciones que le embargaron de niño durante su primera visita a este Festival flamenco: “No he olvidado aquella emoción galopante de entrar en el Mercado Público de La Unión, sentir el aire acalambrado que antecede a una liturgia aún no revelada para mí y mantenerse en ese lugar de expectación mientras el flamenco va cumpliendo con aquello tan difícil, tan específico y universal, que es convocar el misterio. Le debo a este pueblo una de mis pasiones”. El poeta y escritor ha calificado al flamenco como “una escuela de tolerancia, como lo es la mejor Cultura. Porque lo es todo aquello que nace de algo cierto”.

La noche ha concluido con las actuaciones de los ganadores de los concursos de 2012, Ricardo Fernández del Moral (Lámpara Minera), Jesús Carmona (Trofeo Desplante), Óscar de Manuel (Filón), además de la actuación de Antonio Muñoz (Bordón Minero 1989).