EL LÁMPARA MINERA CANTA FLAMENCO EN LA MINA

Promovido por el Parque Minero, el cantaor y  ganador de la Lámpara Minera en el 53 Festival Internacional del Cante de Las Minas de esta ciudad,  Jeromo Segura, vuelve a La Unión y lo hace para cantar en el interior de la Mina Agrupa Vicenta el próximo sábado 14 de Diciembre. Estará acompañado a la guitarra por Rosendo Fernández y Jesús Guerrero.

Jeromo Segura (Jerónimo Segura Paredes, Huelva 1979) , cantaor flamenco de formación autodidacta hasta el año 2000, en el que queda entre los finalistas del “Concurso de Fandangos para Jóvenes” de Huelva, gracias al cual obtiene una beca que le permite estudiar con grandes maestros del cante flamenco como Naranjito de Triana o José de la Tomasa, entre otros. Comienza así pues su carrera profesional como cantaor solista y de forma paralela alterna los recitales flamencos en festivales y peñas flamencas con el cante para acompañar a los bailaores y bailaoras más reconocidos del momento. En sur recitales en solitario, participa en festivales con las grandes figuras del cante como José Mercé, Carmen Linares, José Menese, el Lebrijano, etc.

Seguidamente es reclamado por el concertista de guitarra Niño de Pura como cantaor para el estreno de su último espectáculo. Dada su gran valía y profesionalidad, requieren de sus servicios numerosas compañías flamencas de primer nivel, como La Debla, Concha Vargas, Carmen Ledesma, La Choni, Ricardo Miño, llegando a ser considerado por méritos propios como uno de los cantaores de referencia al servicio del baile, circunstancias que no pasan desapercibidas para la considerada hoy por hoy mejor bailaora actual según la crítica especializada, Eva La Yerbabuena, quien a mediados del año 2004 le ficha para formar parte del elenco principal de su compañía. En 2011 graba su primer trabajo discográfico en solitario “Oro Viejo”, presentado oficialmente en el Gran Teatro de Huelva a principios de 2012 y recibiendo excelentes críticas y elogios de los más reputados flamencólogos del país.

En este año 2013, llega su consagración definitiva como cantaor “palante” con la obtención del TrofeoLámpara Minera en la 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, máximo galardón del referido certamen, alzándose además con los primeros premios de mineras, cartageneras y soleares.

De esta manera, este magistral artista, depositario de una voz rotunda y llena de matices, facultades ya reconocidas y apreciadas en los círculos de aficionados desde hace muchos años, aunque no demasiado por el gran público, se sitúa en el mismo nivel en cuanto a número de premios, de muy pocos triunfadores en el certamen unionense, entre ellos el mismísimo Miguel Poveda.

La actuación comenzará a las 21,00 horas. La subida hacia la Mina Agrupa Vicenta, a bordo del “tren minero” se realiza a partir de las 20.15 horas desde el Centro de Recepción de Visitantes en el aparcamiento del Parque Minero.

Al ser aforo muy limitado es necesario reserva previa en el teléfono 968 00 21 40 ó en la dirección de correo electrónico reservas@parqueminerodelaunion.es y haber adquirido su entrada con anterioridad.

Precio: 18 € hasta el día 8 de Diciembre. A partir de dicha fecha, el precio es de 20,00 € (IVA incluido).