EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PUBLICA EL CONCURSO PÚBLICO PARA LA REGENERACIÓN DE PORTMÁN

Esta mañana el Boletín Oficial del Estado ha publicado el anuncio del concurso público en virtud del cual se licita la concesión administrativa que va a permitir llevar a cabo la regeneración ambiental de la Bahía de Portmán, actuación que va a ser posible gracias a la extracción y venta del mineral de hierro que existe enterrado entre los estériles, lo que permitirá que sea la iniciativa privada la que asuma el coste íntegro de los trabajos.

El concurso prevé que la empresa que resulte adjudicataria del mismo deberá ejecutar el proyecto aprobado por el Ministerio en el año 2011 en un plazo máximo de 3 años a contar desde el inicio de las obras. Igualmente se prevé la posibilidad de que la empresa adjudicataria pueda solicitar la ampliación del dragado hasta completar la extracción de la totalidad de los estériles depositados en la Bahía, en cuyo caso, y previas las necesarias autorizaciones medio ambientales, el plazo de ejecución de las labores se podría ampliar por otros siete años hasta alcanzar un total de diez.

A partir de este momento las empresas interesadas disponen de un plazo de veinte días hábiles para presentar sus ofertas ante el Ministerio de Medio Ambiente. La intención del Ministro Arias Cañete, tal y como ya adelantó la semana pasada, es que este verano quede resuelto el concurso y que la empresa que resulte elegida pueda empezar las obras de cara al final de este año.

Nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, ha reiterado una vez más, la satisfacción del municipio de La Unión por ver cómo se van dando pasos hacia adelante y de forma decidida en pos de la regeneración, actuación que a su juicio ya no tiene marcha atrás y que va a permitir que el municipio tenga un futuro de trabajo y prosperidad bueno para todos.

Finalmente, Bernabé ha querido agradecer de forma expresa la extraordinaria labor desarrollada por los Gobiernos Regional y Nacional, cuyos técnicos y responsables públicos han realizado un magnífico trabajo en todo momento, implicándose además de manera personal en salvar cuantos obstáculos han surgido, que no han sido pocos, hasta alcanzar esta meta tan ansiada.

BOE-B-2014-12143
BOE-B-2014-12143.pdf