LAS TRES ADMINISTRACIONES CONCRETAN LA HOJA DE RUTA PARA LA REGENERACIÓN DE PORTMÁN

La sede del Ministerio de Medio Ambiente ha sido el lugar que ha acogido esta mañana la reunión que han mantenido los representantes de las administraciones central, regional y local de cara a concretar y coordinar los diferentes trámites pendientes antes de que se pueda acometer el inicio de los trabajos de regeneración de la Bahía de Portmán.

El encuentro ha contado con la asistencia del Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, y de su Subdirector General, Ángel Muñoz, por parte del gobierno central; del Consejero de Empresa e Investigación de la Región de Murcia, José Ballesta, y del Director General de Minas, Pedro Jiménez, por parte del gobierno regional; y de nuestro alcalde, Francisco Bernabé, y teniente de alcalde, Carlos Martínez, en nombre del municipio de La Unión.

La reunión, que ha sido calificada como de muy positiva por parte de Bernabé, ha servido para delimitar claramente los diversos pasos que quedan por acometerse antes de proceder, en primer lugar y como requisito indispensable, a declarar en su caso la existencia de un recurso minero en la Bahía, procedimiento actualmente abierto y que se espera quede finalizado a lo largo del mes de marzo. En este sentido, debe destacarse que esta misma mañana han dado comienzo en la Bahía los sondeos promovidos por la empresa Aria International de cara a cumplimentar los requerimientos de la Dirección General de Minas.

De resultar positivo el pronunciamiento de la declaración de recurso minero, tal y como confía el alcalde unionense que se produzca, se procedería a licitar las obras de inmediato por parte del Ministerio a través del oportuno concurso público, lo que se produciría en el mes de abril.

Las empresas que deseen pujar por el concurso dispondrán de un mes de plazo para presentar sus ofertas a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Transcurrido dicho término, los técnicos del Ministerio estudiarán las ofertas con la intención de dejar resuelto el concurso a lo largo del próximo verano, momento en el que se podría disponer ya de una empresa adjudicataria que sería la encargada de acometer los trabajos de regeneración.

Los asistentes han acordado seguir manteniendo estos encuentros de forma periódica con la finalidad de ir tratando y solventando las diversas cuestiones e incidencias que se vayan produciendo a lo largo de los próximos meses en las diversas tramitaciones administrativas pendientes.