LUIS DEL OLMO ENSALZA EL LEGADO DE LA MINA Y ANIMA A VIVIR APASIONADAMENTE EL FLAMENCO DE LA UNIÓN

El Embajador de la India, Sunil Lal, recoge el Premio Catedral del Cante por la labor de conservación, promoción y difusión del arte flamenco que realiza su país, y destaca el esfuerzo del festival por mantener viva el alma del flamenco

Jueves 7 de agosto del 2014- El periodista Luis del Olmo dio el pistoletazo de salida a la 54 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas que hasta el próximo 16 de agosto se celebra en La Unión. Y lo hizo aludiendo a su primera visita al certamen, en el año 1975, cuando fue nombrado Heraldo del Trovo “vamos progresando, si hace 39 años fui Heraldo en La Unión, hoy soy Pregonero. Creo que ya no puedo aspirar a más”, señaló al inicio de sus palabras.

Del Olmo confesó “llegó a La Unión y no me siento forastero. Todo lo contrario, me encuentro en familia, porque al igual que esta tierra, el Bierzo, es tierra minera. Y conozco de cerca ese secreto vínculo que liga a todos los hombres y mujeres que viven en, de, con y para la mina”. Continuamente, durante el pregón, aludió al pasado minero del municipio, que “se mantiene vivo gracias al Festival”. Y, subrayó que “si hay un nombre que defina el corazón del minero, precisamente es el de La Unión”. Al final, convirtió el pregón en invitación para “quienes viven el flamenco con la curiosidad del turista y a los aficionados que lo sienten en sus venas, a todos les invito a vivir el Flamenco de La Unión”, arrancándose por tarantas recitadas:

Guitarra, voz, emoción

inspiración, disciplina

danza, duende, corazón

Viva el Cante de las Minas

Y el Festival de La Unión

Tras el pregón, el alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, hizo entrega al Embajador de la India en España, Sunil Lal, del Premio Catedral del Cante, en reconocimiento a la labor de preservación, conservación y difusión del mejor arte flamenco “a un país que ya forma parte incondicional de nuestro Festival y donde nuestro proyecto de internacionalización vio la luz el pasado año y al que regresaremos, próximamente, en una nueva gira en busca de las raíces de nuestra música”. Bernabé anunció que, en otoño, a través de Las Minas Flamenco Tour el festival unionense volverá a viajar en busca de las raíces del flamenco por Bombai y Nueva Delhi.

Mientras el Embajador de la India, Sunil Lal, agradeció el reconocimiento de La Unión “un lugar sincero que mantiene viva el alma del flamenco” y recordó “el golpe que supuso la gran pérdida del genial guitarrista Paco de Lucía”. El homenaje a la India llegó de la mano de la Coral Argentum con la interpretación “Tintinnabulum”, nombre que hace referencia al instrumento de campanas múltiples, muy popular en la India, que evoca sonidos de percusión y donde la voz actúa cuidadosamente como un acompañamiento.

Como colofón de la noche, actuaron el ganador del Premio Desplante, Eduardo Guerrero, la Lámpara Minera 2013, Jeromo Segura, y el Filón, Pepe Bao. Eduardo Guerrero puso en pie al público de la Catedral del Cante, con caña, bulería, toná y seguiriya, acompañado al cante por Gabriel de la Tomasa y Antonio Fernández, y al toque por Javier Ibáñez. El cantaor Jeromo Segura ofreció un recital de cantes de la tierra, así como cantiñas y tangos, mostrando su admiración a las familias Cros y Fernández, y acompañado por Rosendo Fernández y Jesús Guerrero, a la guitarra. Por último, el bajista Pepe Bao, sorprendió con su fusión de estilos con versiones de taranta, tanguillo, bulería y minera, acompañado por el guitarrista de la Región, Santi Campillo.