ARIA PRESENTARÁ EL PROYECTO DE PORTMÁN “A TIEMPO” TRAS LOGRAR LOS 8 MILLONES DE AVAL

LA VERDAD. 24-09-14

El empresario alemán Alireza Roodsari da la cara ante el Ministerio para despejar las dudas y confía en iniciar las obras «lo antes posible»

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y Alireza Roodsari, presidente y propietario de Aria International, se entrevistaron ayer en Madrid en el Ministerio de Medio Ambiente con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, y el subdirector general, Joaquín Muñoz, para aclarar la situación de incertidumbre generada en torno a la concesión para la regeneración de la Bahía de Portmán, especialmente tras la rescisión del ‘staff ’ del proyecto en España y las deudas de varias empresas del grupo. Al término de la reunión, Roodsari atendió a ‘La Verdad’ y explicó algunos de los asuntos abordados. El empresario alemán señaló que sigue adelante con el proyecto de regeneración integral de la bahía, y que entregará el proyecto «en tiempo y forma» –el límite es el 5 de marzo–. Además, transmitió al Ministerio que ya ha designado un nuevo equipo técnico y se ha comprometido a presentar un primer borrador en un plazo de dos semanas, para consensuarlo con la Administración.

«Un plan rentable y viable»

Roodsari trasladó a los representantes del Ministerio que sigue considerando rentable y viable el proyecto, y que lo desarrollará en los términos acordados hasta la fecha, «cumpliendo todas las garantías», entre ellas un aval bancario de 8 millones de euros. A partir de la presentación del proyecto se iniciará un triple camino hasta conseguir el visto bueno de Medio Ambiente, de Minas y tramitar la concesión ante Costas. En ese momento habrá que presentar el aval. Con todo ello en tramitación se podrá iniciar la obra, habiendo una única exposición pública para el conjunto del proyecto, y un mismo plazo de alegaciones.

Costas deberá otorgar la concesión y la empresa presentar el aval de 8 millones, y entre Minas y Medio Ambiente darán el ‘ok’ al proyecto. Pero todo eso sucederá a partir de noviembre, pudiendo empezar los trabajos de regeneración de la bahía a partir de primavera o verano, si se cumplen los plazos previstos. El Ministerio ha dado un plazo de 3 años para la regeneración parcial, y de 10 años para la regeneración integral.

Nuevo equipo ya designado

 Roodsari insistió a ‘La Verdad’ que Aria está comprometida con el proyecto de regeneración de Portmán, y que presentará «on time», a tiempo, todos los requisitos necesarios para llevar a cabo esta operación, «con un nuevo equipo y nuevos especialistas involucrados para tener listo el proyecto en la fecha requerida, el 5 de noviembre». «Por supuesto que estará para esa fecha», incidió. En cuanto a las garantías, el ejecutivo resaltó que no habrá problemas para disponer de los 8 millones de aval, una operación que ya está en marcha con distintas entidades financieras. Sobre las conversaciones con los representantes del Ministerio, Roodsari destacó el buen entendimiento con la Administración para poder presentar todos los requisitos necesarios para cumplir el objetivo de regenerar la bahía.

 En relación con las fechas de inicio de los trabajos, mencionó que lo que desea es que sea «lo antes posible», y utilizó varias veces la expresión «in due time», a tiempo, incidiendo en la fecha del 5 de noviembre. Preguntado sobre si el inicio de las obras será en 2015, como desea el Ayuntamiento, el empresario desea que no haya retrasos, pero hizo mención a que hay que respetar todo el calendario previsto, y que no dependerá de él solamente, ya que la administración tiene que dar el visto bueno a todos los documentos.

 El pago a los acreedores es otra asignatura pendiente. Roodsari comentó que él solamente puede asegurar que pagará a los acreedores que tengan los «derechos legales».

El presidente de Aria aclaró que, de momento, «la prioridad es la regeneración de la bahía», y solo después de su ejecución «podremos valorar otras inversiones futuras».

Bernabé: «Ya es hora de que todos rememos en la misma dirección»

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, destacó ayer «la gran alegría que tengo por la reunión de hoy –por ayer–, porque despeja las dudas que había sobre este proyecto. El dueño de Aria ha venido a dar la cara y a comprometerse con la regeneración». Bernabé lanzo un llamamiento a la oposición, especialmente al PSOE, «para que en lugar de criticar se sume a esta iniciativa; ya es hora de remar entre todos para que esto salga adelante. Los espero con los brazos abiertos». Bernabé explicó que en la reunión se aclaró que ni Aria Portmán ni la matriz están en concurso, pero sí otras dos empresas del grupo, por causas de unos pleitos por negocios internacionales. «Pero ni la tenedora de la concesión ni la propietaria de la sociedad están en concurso», indicó. Sobre los acreedores, la reorganización del equipo tiene como prioridad reunirse con los acreedores para tratar las deudas y establecer plazos de pago (unos 200.000 euros). El presidente de Aria se comprometió a presentar en Murcia el proyecto que lleve al Ministerio.