El Ayuntamiento de la Unión aprueba un reconocimiento extrajudicial de crédito de 916.000 euros que permitirá pagar el canon de basuras desde mayo de 2014.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha explicado que esta medida facilitará suspender varios procesos judiciales y saldar facturas impagadas por el anterior Equipo de Gobierno con cargo a empresas de seguros de responsabilidad civil, basuras, organización de fiestas patronales y obras del acondicionamiento del CEIP Juan Carlos I.

La Unión 12 agosto-2016. El Pleno del Ayuntamiento de La Unión ha aprobado hoy un reconocimiento de crédito extrajudicial por importe de 916.000 € gracias al Fondo de Ordenación en su modalidad de riesgo financiero al que este equipo de gobierno se adhirió en julio de 2015, veinte días después de entrar al gobierno, al conocer la existencia de una deuda de 23 millones de euros. La medida aprobada hoy permitirá al actual Equipo de Gobierno abonar facturas pendientes de pago de la legislatura anterior y correspondientes a las anualidades de 2013, 2014 y 2015 en diferentes áreas de la gestión municipal.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha asegurado que, mediante este reconocimiento de crédito, que autoriza el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento podrá asumir varios planes de pago a plazos que permitirán a las arcas municipales saldar facturas pendientes a la vez que ahorrar en costas judiciales e intereses procedentes de procesos abiertos por impago. El regidor ha recordado que al llegar a este Ayuntamiento se encontraron facturas por más de un 1.800.000 €, por lo que este reconocimiento de crédito permitirá pagar la mitad de estos abonos pendientes, por responsabilidad en nuestra gestión, en aras de sanear las cuentas municipales y porque son empresas que deben cobrar ya que han trabajado para este Ayuntamiento.

Desde el Equipo de Gobierno mantienen que este crédito extra permitirá ahorrar costas e intereses de demora en la negociación del plan de pagos con el Consorcio COGERSOL por el impago del canon de saneamiento que suma importes superiores a los 190.000 euros como facturas impagadas por el anterior Equipo de Gobierno desde mayo de 2014 a junio de 2015. El alcalde de La Unión ha afirmado que no es de justicia que los vecinos paguen sus cuotas de basuras y que después este Ayuntamiento tenga una deuda millonaria. Además ha recordado que gracias a un convenio con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, se evitará el embargo de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Murcia al Ayuntamiento de La Unión en materias como cursos del SEF.

López Milán ha señalado que el reconocimiento de crédito posibilita que el Ayuntamiento negocie un plan de pagos con la empresa COBRA a la que se adeudan más de 12.000€ desde 2013 por las obras del soterramiento de la línea de media tensión del CEIP Juan Carlos I.

El primer edil de La Unión ha destacado que a partir de hoy también se negociará con la Compañía de Seguros Mapfre el abono íntegro de las sentencias condenatorias de responsabilidad civil pendientes de pago y que generaron una deuda considerable para las arcas municipales ya que el Ayuntamiento de La Unión no estaba al corriente del pago de las cuotas de la aseguradora durante los años 2012 y 2013. Además, López Milán, se ha referido a que en las próximas semanas se podrá acometer un plan de pagos (144.000€) por facturas a diferentes empresas organizadoras de las fiestas patronales y celebraciones de navidad de los años 2014 y 2015 de La Unión y de las pedanías de Portmán y Roche.

Se adjunta audio de las manifestaciones dadas por el Alcalde: