ESPIDO FREIRE, PREMIO PLANETA 1999, EN EL PRÓXIMO ENCUENTRO DE “UNA MINA DE PALABRAS”

El próximo encuentro con escritores dentro del Plan  de Fomento de Lectura “Una mina de palabras” organizado por la Concejalía de Educación y Cultura en colaboración con los Centros de Enseñanza Secundaria de nuestro Municipio, tendrá como protagonista a la escritora y Premio Planteta (1999), Espido Freire.

El encuentro con la autora de “El chico de la flecha”, será el jueves 15 de Febrero a las 11:30 horas en el Centro Cultural Asensio Sáez.

Espido Freire, nació en Bilbao y es autora de varias novelas y relatos de gran aceptación, tanto por parte del público como de la crítica. Es además la ganadora más joven del Premio Planeta, en el año 1999 con la novela “Melocotones Helados” y una de las escritoras más prometedoras de la narrativa hispánica.

Durante la adolescencia gracias a sus estudios de canto pudo visitar diversos países europeos. Comenzó a escribir y dibujar a una edad temprana y ha obtenido premios por sus obras.

A los dieciocho años relega su carrera musical a un segundo plano y comienza a estudiar Filología Inglesa en la Universidad de Deusto, allí funda dos revistas de opinión y creación literaria y aún hoy sigue vinculada con esa universidad en sus actividades culturales. Publica su primera novela, Irlanda, en 1998, año en que publica dos relatos, uno de ellos en la antología de cuentos de escritoras, Vidas de mujerIrlanda ha sido traducida al alemán, francés y portugués.

Colabora como columnista en periódicos como La Razón y El País (País Vasco) y en revistas como Leer: El magazine literario, Tiempo y Jano. En 1999 publica su segunda novela, Donde siempre es octubre, novela que también tiene versión alemana y francesa, y obtiene el Premio Planeta con Melocotones helados convirtiéndose en la autora más joven en recibir uno de los galardones literarios más importantes de España. Melocotones helados ha tenido el éxito de sus anteriores obras, y ha sido traducida al alemán, francés, turco y portugués. En enero de 2000 alcanzó la décima edición.

En 2001 realiza sus primeras incursiones en la literatura juvenil y la poesía con La última batalla de Vincavec el bandido y Aland la blanca respectivamente. Como ensayista publica Primer amor y en 2002, Cuando comer es un infierno, confesiones de una bulímica.