TRANSPARENCIA, CONSENSO Y CUMPLIMIENTO DE PLAZOS, SON LOS COMPROMISOS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA EL PROYECTO DE LA BAHÍA DE PORTMAN.

El Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa Alcaráz y el Jefe de Demarcación de Costas, Daniel Caballero Quirantes han estado esta mañana en la Liga de Vecinos de Portman, explicando a los vecinos los últimos avances en el Proyecto de la Regeneración de la Bahía de Portman.

“Transparencia, participación ciudadana y consenso social” han sido las tres máximas que las tres autoridades han destacado a lo largo de toda la charla informativa.

El Delegado del Gobierno se ha comprometido a cumplir los plazos en la obra, indicando que al tratarse de un proyecto  con presupuesto plurianual, no corre ningún peligro el dinero destinado a la realización del mismo. Además ha indicado que nunca se han paralizado las obras, puesto que se ha seguido trabajando o bien dentro del laboratorio que hay en la bahía o en la construcción de la cinta transportadora, que está prácticamente terminada y que se está haciendo en los talleres.

Por su parte, el Jefe de Demarcación de Costas, ha explicado pormenorizadamente, cada uno de los detalles del proyecto, tanto en lo referente a la cinta transportadora, como al acondicionamiento de la Corta Minera San José, lugar donde se depositarán los minerales, indicando a los vecinos que se está trabajando de manera minuciosa y transparente para que todo se haga con la máxima seguridad para las personas y con total respeto al medio ambiente. También ha comentado, que se trata de una obra única en España, en la que están trabajando científicos, ingenieros y personal altamente cualificado para que se cumplan todos los requisitos medioambientales.

El Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, quien ha seguido este proyecto desde que se firmara en el 2006, siendo Concejal, hasta ahora, ya como primer edil, ha agradecido la visita y las explicaciones que se han dado por parte de los representantes del Gobierno de España, destacando el compromiso firme y claro de informar a los vecinos, puesto que ellos son los verdaderos artífices de este proyecto.

También ha agradecido la gran labor del Presidente de la Liga de Vecinos de Portman, Daniel Portero, por estar siempre apoyando este proyecto junto a los vecinos.

Otro de los puntos que se han tratado y que han sido parte importante de las preguntas de los allí presentes, ha sido la construcción del puerto, competencia de la Comunidad Autónoma de Murcia y que debe cumplir con todos los requisitos de sostenibilidad medioambiental. El Alcalde en este punto ha vuelto a indicar la importancia de que sea un tema en el que el consenso social debe ser fundamental para llevarlo a cabo.

El Delegado del Gobierno, ha emplazado a los representantes vecinales y al Ayuntamiento a la próxima Comisión de Seguimiento, que se realizará en Febrero del próximo año  y en la que se volverán a dar las explicaciones sobre este proyecto con la máxima transparencia, tal y como siempre debió haber sido.

sdr