Portmán entrega el fuego sagrado que prenderá el inicio de Cartagineses y Romanos

Viernes 17 de septiembre de 2021.

El municipio de La Unión ha sido protagonista esta tarde del Iter ignis, traslado del fuego sagrado, como transitus maris, desde las aguas de Portmán. El acto  daba comienzo en las inmediaciones de la antigua calzada romana, hacia las tres y media de la tarde, cuando varios atletas de asociaciones y colectivos de La Unión y Portmán han sido los encargados de llevar la antorcha prendida hasta la playa del Lastre.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha portado hasta las aguas el fuego sagrado que ha entregado al presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, en el embarcadero habilitado a orillas de la playa. A bordo de una falucho, embarcación de inspiración antigua, varios esclavos a remo han surcado las aguas del Mare Nostrum hasta llegar al puerto de Carthago Nova donde junto al fuego sagrado, junto a la llama que partía desde La Aparecida, han emprendido el itinerario hasta llegar a la colina donde se dará el inicio de las fiestas de Cartagineses y Romanos, declaradas de Interés Turístico Internacional.

El antiguo Portus Magnus ha vuelto esta tarde a más de 2000 años atrás con la recreación del pasado romano del enclave estratégico del Mediterráneo donde una familia de patricios romanos de la Villa del Paturro han realizado la ofrenda del espartum, argentum y garum como ofrendas más preciadas de las minas y tierras. La interpretación de estos personajes ataviados con togas romanas la ha realizado de forma magistral el grupo Portmán Teatro.

El Auditorio Paco Martín acogerá esta noche el acto de entrega del premio Festero Honoris Causa al municipio de La Unión,  que recogerá el alcalde en nombre de todos los unionenses como vecinos de Cartagena con un pasado común trimilenario.