El IES María Cegarra recibe en La Unión a alumnos Erasmus de Turquía, Croacia, Noruega y Austria

La Unión, 15 de noviembre de 2021

El Instituto de Educación Secundaria María Cegarra Salcedo acoge hasta el viernes 19 de noviembre el proyecto Erasmus+ en el que participan medio centenar de alumnos y profesores de varios centros de Educación Secundaria de países como Turquía, Croacia, Noruega y Austria.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha recibido esta mañana a la comunidad escolar de esta iniciativa de intercambio cultural a los que ha dado la bienvenida. López Milán ha asegurado que en La Unión van a descubrir un municipio con un importante legado cultural y una historia relevante surgido a partir del auge de la minería, unas tierras por las que han habitado distintas civilizaciones y que siempre ha recibido a visitantes de distintas procedencias. Al término del recibimiento, una representante de la delegación de Turquía ha entregado al alcalde un recuerdo en cerámica de la región de Capadocia.

Durante toda la semana, los equipos directivos han programado una serie de actividades como presentaciones, actividades formativas, talleres y visitas culturales para conseguir los objetivos planteados dentro del proyecto “Managing the Legacy of Traditions”, como la puesta y valor y conservación de nuestro patrimonio cultural intangible, en nuestro caso el flamenco, y nuestro Festival Internacional del Cante de las Minas.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Flamenco, el martes de 16 de noviembre, se han organizado actividades formativas y talleres en colaboración con la Escuela de Baile Artedanza para dar a conocer este valioso tesoro a todos los países participantes.

El segundo de los proyectos a desarrollar es el denominado “Motivation and Motion” hará reflexionar a nuestros alumnos sobre las consecuencias negativas de la adicción al movil y redes sociales, ofreciéndoles alternativas de ocio al aire libre saludables.

Durante su visita al Ayuntamiento, los alumnos y profesores han conocido objetos y muestras del Museo Minero, carteles y figuras del flamenco a través del Museo del Cante de las Minas y la sede del Ayuntamiento, la “Casa del Piñón”, desde cuya terraza han podido obtener una visión panorámica de todo el  municipio.