El Ayuntamiento de La Unión conciencia a los escolares sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de residuos

4 de febrero de 2022
El Ayuntamiento de La Unión y la Unión de Servicios Municipales (USM), en colaboración con  Ecoembes, han llevado a los centros educativos un programa de concienciación sobre la importancia de un buen tratamiento de residuos para el medio ambiente. A través de una serie de talleres a cargo de educadores ambientales, los más pequeños han conocido la regla de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
La actividad se inicia con varios vídeos e infografías donde se habla del problema de abandono de residuos, de la necesidad de reducir los plásticos y envases que generamos a diario, de la importancia de reutilizar los productos hasta el final de su vida útil y de elegir si es posible, productos con una larga vida, hechos de material reciclado y reciclables.Los centros participantes en este programa en el municipio han sido los colegios Herrerías, Santiago Apóstol (Portmán), Alfonso X y Sabina Mora, que además han incorporado contenedores de diferentes residuos en los espacios comunes para que los alumnos puedan poner en práctica todo lo aprendido.
El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha destacado que, gracias a esta iniciativa, en la que han participado casi 300 alumnos, los niños y niñas del municipio han podido conocer de cerca la importancia sobre los efectos nocivos que provoca un inadecuado tratamiento de los residuos. Por todo ello, López Milán ha puesto en valor que, a través de estas charlas, se informen sobre sencillos hábitos que desde pequeños pueden adquirir y que pueden activar en su día a día, tanto en casa como en el colegio.

La monitora responsable de las actividades ha destacado que estas charlas resultan muy positivas ya que se hace pensar a los oyentes, se les dan consejos para aprender a consumir y a deshacerse de sus residuos de forma responsable. REDUCIENDO, REUTILIZANDO Y SEPARANDO PARA RECICLAR.

Durante estas actividades, además se les explican conceptos de economía circular dónde los residuos son aprovechados como materias primas secundarias para la transformación en nuevos productos. En ese contexto, los estudiantes han conocido la campaña municipal Reinicia tu entorno, donde se canjearán aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos por árboles y plantas autóctonas en la Sierra Minera a través de la Asociación ARBA Cartagena-La Unión.

imagenes instituto