Costas informa a los colectivos vecinales sobre las obras de refuerzo que se están ejecutando en la bahía de Portmán

26 de febrero de 2022

La Demarcación de Costas del Estado en la Región de Murcia ha convocado al Ayuntamiento de La Unión y a varios colectivos vecinales y asociaciones de Portmán a una reunión, donde su responsable, Daniel Caballero, ha explicado en qué consisten las obras que se están realizando en la actualidad en la bahia.

El Jefe de la Demarcación de Costas en Murcia ha detallado que en ningún caso se trata de obras de sellado, sino de  actuaciones de refuerzo dentro del encargo a Tragsa sobre  “MANTENIMIENTO DE LAS OBRAS DE REGENERACIÓN Y ADECUACIÓN AMBIENTAL DE LA BAHÍA DE PORTMÁN, T.M. LA UNIÓN”, dotado con un presupuesto de 623.329,93 €.

Caballero ha explicado que desde que fue suspendido el contrato para la ejecución de las obras de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, como consecuencia de una decisión judicial y por la imposibilidad técnica de continuarlas de acuerdo con el proyecto que fue adjudicado en junio de 2016, la Dirección General de la Costa y el Mar ha venido realizando actuaciones de mantenimiento para garantizar la seguridad para las personas y el medio ambiente en la zona de obras.

Caballero ha advertido de que estas actuaciones tendrán su continuidad con el encargo a la empresa pública Tragsa para tareas de mantenimiento y vigilancia de la bahía de Portmán, que consistirán, fundamentalmente en la instalación de un vallado perimetral para evitar el tránsito de personas por el interior de la zona de obras y en el refuerzo del cordón de protección de la laguna, en el tramo más expuesto a temporales mediante bloques de escollera.

El refuerzo del cordón de protección existente consiste en la disposición de un manto de escollera en el lado del mar y sobre la coronación, de tal modo que se evite que la acción del oleaje produzca socavación en el cordón granular y transporte este material hacia el mar, pudiendo conllevar la desaparición de esta protección. Se adjunta la sección tipo proyectada de la obra de protección:

Caballero además ha aprovechado el encuentro para informar a las autoridades y vecinos de que habría que cuestionar los análisis de aguas publicados que indican tomas en esta zona, ya que no se especifica el origen de la muestra analizada y no se aportan las condiciones y garantías sobre la cadena de custodia que requiere este tipo de estudio desde su obtención.

El jefe de la Demarcación de Costas ha trasladado al Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y al resto de asistentes, que, aunque se han producido diversos avatares en la tramitación previa a la licitación de la actualización del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, ésta continúa y se espera que pueda salir la publicación de la licitación próximamente.