El entorno urbano del Museo Minero se convertirá en semipeatonal adoquinado y la plaza del Liceo albergará un castillete restaurado y el busto a María Cegarra

El Ayuntamiento de La Unión inicia la próxima semana las obras de reurbanización del entorno inmediato del Museo Minero (calles circundantes y plaza adyacente), con el objetivo de mejorar la inserción del inmueble en la trama urbana existente y  la accesibilidad al espacio público.

El ámbito de actuación engloba los tramos de calle perimetrales al Museo (tramo de la calle Jacinto Conesa, calle Císcar, tramo de calle Palafox, y Plaza del Liceo).

El proyecto plantea la reurbanización del entorno del Museo Minero, creando una plataforma única de coexistencia, en las calles adyacentes al edificio,  así como la mejora del diseño de la Plaza del Liceo, eliminando la bifurcación existente en la actualidad.  Para la creación de la plataforma única se elevará la cota del actual itinerario vehicular, disponiendo de pequeñas rampas en todos los accesos a dicha plataforma.

Para ello será necesario crear una red de pluviales con rejillas de captación en todos los accesos para la recogida de las escorrentías superficiales. Paralelamente a la ejecución de las obras, se procederá a la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en mal estado por parte de la empresa concesionaria del Servicio.

En cuanto a la plaza, se prevé que en ella se instale el castillete que antes estaba situado delante del Centro Cultural Asensio Sáez, una vez restaurado, convirtiéndose en la antesala del Museo. También se dispondrá  de un espacio reservado para  el aparcamiento provisional de un autobús, y se dotará de nuevo arbolado, mobiliario urbano y alumbrado. La escultura de María Cegarra será trasladada a la acera del Museo, delante de la fachada del antiguo Liceo de Obreros.

El pavimento será de adoquín de hormigón igual al existente en la acera perimetral del Museo Minero, combinado con otros formatos de baldosa de hormigón.  En cuanto al tráfico rodado,  la calle Siete de Marzo seguirá siendo de doble sentido hasta la Plaza del Liceo, y continuará siendo de un sólo sentido en el tramo denominado Jacinto Conesa, tal y como sucede actualmente.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, la arquitecta municipal, Sonia Hernández, y la arquitecta técnica, Helia Baños, han explicado el proyecto a los vecinos afectados ya que se ha activado un plan de accesos para residentes de la zona en  todo el recinto de la obras, así como diferentes alternativas de espacios para aparcamiento de vehículos de propietarios que no puedan acceder a sus plazas privadas de parking.

El presupuesto de las obras asciende a 280.000 euros y el plazo previsto para la finalización de todas las fases de la obra será de seis meses.