El proyecto “Las Tablas”, de Lo Coco Arquitectura y Atelier María Morón, obtiene el primer premio del concurso para rehabilitar las Antiguas Escuelas Graduadas de La Unión

Lunes 6 de junio de 2022

Los arquitectos Joan Santiago Blanco (Lo Coco Arquitectura) y María Martínez Morón (Atelier María Morón) han obtenido el primer premio en el concurso de proyectos PIREP Local para la rehabilitación de las Antiguas Escuelas Graduadas de La Unión. El primer premio, con una dotación de 4.840 euros, ha correspondido a su propuesta denominada “Las Tablas”. Se trata de una interpretación del edificio que redistribuye el espacio de las antiguas escuelas a partir de un zaguán, al que se accede por la calle Andrés Pedreño, y que actúa como vestíbulo de entrada a los tres grandes espacios del conjunto arquitectónico; café cantante, espacio tramoya y el gran patio del eucalipto.

La remodelación de este recinto de espacios dedicados al flamenco además incluye el acabado de un “tablao” como un gran pavimento continuo en un único nivel, que otorga accesibilidad y que queda elevado por encima de la cota de inundación.

Un jurado de profesionales del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia seleccionaba, junto al alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y la arquitecta municipal, Sonia Hernández, los tres proyectos ganadores de entre un total de 11 candidaturas que se presentaban bajo plica el pasado mes de mayo.

El proyecto denominado “Tarantas del Mañana”, de los arquitectos Alejandro Martínez Carrillo, José María Gómez Molina y David Hernández Conesa, obtenía el segundo premio dotado con 2.420 euros mientras “El patio de mi vida”, del arquitecto Manuel Amate Blaya, conseguía la tercer mayor puntuación, cuya dotación asciende a un premio de 1.210 euros.

López Milán ha destacado que el proyecto ganador conseguía los mayores apoyos al tratarse de una propuesta funcional, innovadora, que reúne tanto la flexibilidad de usos del espacio cultural como los criterios de sostenibilidad en la puesta en valor del edificio. A juicio del jurado, la propuesta de los arquitectos del estudio madrileño cumple perfectamente con el principal objeto del concurso que es poner en valor un espacio donde el elemento patrimonial del flamenco se convierta en motor  de cohesión y dinamización económica de La Unión.

La rehabilitación de las Antiguas Escuelas Graduadas opta, por un importe de ejecución de obras de 688.000 euros, a las subvenciones del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana para la rehabilitación energética de edificios de titularidad pública bajo el procedimiento de concurrencia competitiva. La aportación estatal ascendería al 80% del presupuesto total, el resto lo aportaría el propio Ayuntamiento en dos anualidades.

ACTA_MESA_SOBRE_2_CONCURSO_PROYECTOS_ESCUELAS_GRADUADAS_67962_79605_32

TABLAS_Panel 01  TABLAS_Panel 02